Cultura

La ciudad vista por fotógrafos wixáritari

En la recopilación de fotografías, los wixáritari cuentan el mundo urbano mexicano a través de su apreciación, esto como parte de un trabajo antropológico realizado por Sarah Corona Berkin

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2012).- Es Guadalajara vista por otros ojos. Durante seis días 31 adolescentes wixáritari captaron momentos y objetos desde su llegada a la ciudad, la visita a un zoológico y el recorrido que realizaron por plazas, iglesias, edificios gubernamentales y festividades. La publicación "Postales de la diferencia". La ciudad vista por fotógrafos wixáritari, reúne la serie de imágenes.

En la recopilación de fotografías, los wixáritari cuentan el mundo urbano mexicano a través de su apreciación, esto como parte de un trabajo antropológico realizado por Sarah Corona Berkin.

Provenientes de la escuela secundaria intercultural Tatutsi Maxakwaxi, ubicada en el poblado de San Miguel Huaxtita, a jóvenes de entre 13 y 16 años, quienes se hicieron acompañar de profesores y padres de familia, se les proporcionó una cámara desechable con 27 fotografías disponibles, para que pudieran captar el paisaje u objeto que más les llamara la atención.

Era la primera vez que los adolescentes visitaban la ciudad y se les pidió que a cada imagen que captaran se le escribiera la razón por la que fue tomada, cada explicación está en wirrárika y traducida al español.

De acuerdo con Guillermo de la Peña, presentador de la edición de Corona Berkin, se trata de un proyecto de investigación novedosa, que enfoca la atención en la mirada de los indígenas y a través de ella, en su participación en la modernidad de México, mostrada a partir de la apropiación de cada uno de los participantes sobre el paisaje.

Postales de la diferencia. "La ciudad vista por fotógrafos wixáritari", se dividió en cinco partes.

En el primer apartado titulado “El viaje”, se explica cómo los participantes llevaron a cabo su trabajo, realizaron un diario de campo individual durante el viaje y produjeron entrevistas orales grabadas sobre sus impresiones.

Le sigue “De viajeros a turistas”, en el cual se precisan las caracterizas de las imágenes tomadas por los 31 jóvenes wixáritari, que podrían confundirse en un primer momento con fotos de turistas.

Correspondiente a este título, se pueden apreciar fotografías que van desde automóviles, fuentes, la catedral, los parques y avenidas, hasta bolsas de plástico, un cártel del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, y el interior de la habitación donde se hospedaron.

En el capítulo  “El zoológico y los animales”, se dan a conocer las impresiones de los participantes sobre una visita que realizaron a este sitio, en las fotografías que fueron tomadas en el recorrido se pueden visualizar diversas especies que se albergan en este sitio.

El apartado “La gente: nosotros y ustedes en la ciudad”, que describe el mestizaje o la hibridación cultural que se manifestó a partir de esta actividad, da a conocer las preferencias de los adolescentes por ciertos estilos y figuras, se ve así el gusto por los tacones de las mujeres, los payasos que trabajan en la calle, una peregrinación, así como la atracción por captar los que se reunieron entre ellos.

Temas

Sigue navegando