Cultura

La agenda cultural de Guadalajara sigue en pausa

La Feria Municipal del Libro y el segundo Foro de Novela Negra se suman a la lista de suspensiones

GUADALAJARA, JALISCO.- La agenda cultural de Guadalajara sigue siendo víctima de la suspensión de actividades a causa del brote del virus de influenza porcina que aqueja al país. Ahora también se ha postergado el arranque de la recién anunciada Feria Municipal del Libro y la Cultura -que iniciaría el 1 de mayo-, la inauguración de la Estación de Danza en la Plaza Universidad -a realizarse el próximo sábado- y el segundo Foro de Novela Negra, iniciativa de la Universidad de Guadalajara que tendría lugar a lo largo de la próxima semana en distintas sedes de la ciudad.

Los coordinadores de estas iniciativas han justificado la cancelación de sus actividades a causa de las "medidas preventivas" que ha implementado la Secretaría de Salud para detener la propagación del virus de la influenza porcina. Todos ellos han coincidido en que será hasta el próximo día 6 de mayo cuando se dé a conocer una nueva programación de eventos culturales en Guadalajara. O como lo dice Nesly Mombrun, titular de la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura ( SC) de Jalisco y artífice del proyecto de la Estación de Danza, "hasta que veamos hasta qué punto llega esto estaremos en posibilidad de notificar al público".

Y es que además de la recomendación emitida por el organismo, los organizadores de estas actividades no confiaban en que los eventos lograran reunir la mínima cantidad de público en caso de realizarse en las fechas preestablecidas, debido al temor de los ciudadanos a frecuentar sitios con aglomeraciones de personas.

Apenas el lunes se confirmó la presencia de destacados escritores mexicanos como Guillermo Fadanelli y Élmer Mendoza en la capital jalisciense del 1 al 17 de mayo para encabezar la cuadragésima primera edición de la Feria Municipal del Libro y este evento tampoco ha quedado exento de suspensión. La Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, dependencia organizadora, ha pospuesto este encuentro hasta nuevo aviso.

Reprogramación del FCM

Aunque el Festival Cultural de Mayo (FCM) es uno de los acontecimientos que mayor interés concita entre el público jalisciense por la cantidad y calidad de las actividades que llenan la agenda de ese mes, la cartelera de la duodécima edición, con Japón como país invitado de honor, "evidentemente sufrirá algunos cambios por su reprogramación, pero la esencia se va a mantener", según ha expresado su director, Sergio Alejandro Matos.

Asegura que hasta el día de hoy "no ha habido cancelaciones por parte de los japoneses, aunque sí hay una preocupación de su parte", que podría derivar en la suspensión de algunas actividades. El director del FCM también ha señalado que "estamos atentos a lo que decida Emilio González Márquez (gobernador del Estado) y en constante comunicación con la delegación japonesa para informarla sobre la situación que se vive en México".

Temas

Sigue navegando