Cultura
La UNAM edita disco de la Independencia
Un grupo de investigadores buscó partituras musicales y bailables de los años del siglo XIX
MÉXICO (15/MAY/2010).- La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (
UNAM) editó el disco 'La resistencia popular, canciones de la revolución de Independencia' (Viva de México, 2010), que incluyen 13 canciones del siglo XIX seleccionadas por Ana Cecilia Lazcano.
Adriana Cortés, jefa del Departamento de Actividades Literarias del área de la institución, informó que un grupo de investigadores, con Alicia Urreta a la cabeza, buscó partituras de diversas formas, musicales y bailables, de los primeros años del siglo XIX, en diferentes archivos y bibliotecas de México.
Esas partituras estaban registradas en documentos conservados en archivos de varios puntos del país, y 'fue sorprendente saber que muchos ritmos y estructuras musicales, hoy tan familiares como el jarabe, el corrido, el son, la valona y el huapango, eran antiguas formas heredadas de la Colonia', afirmó Lazcano.
La especialista precisó que la fuente principal de la pesquisa 'fue el Fondo Reservado del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y algunos documentos cuyas referencias encontramos en ensayos y textos de estudiosos de esa época'. Esos ritmos musicales se volvieron réplica popular a la música culta, recordó.
Alicia Urreta, pianista, compositora, autora de piezas sinfónicas y corales, ganadora de premios y activa promotora de la música en diferentes orquestas y compañías de ópera, fue una figura señera en la investigación musical, 'más compleja y azarosa' que la pesquisa de los textos, añadió Lazcano.
A su vez, Ramón Sánchez encabezó ese reto y, siempre bajo la supervisión de Urreta, compuso casi toda la música que acompaña las letras de las canciones y los versos que se recopilaron. El disco contiene 13 canciones seleccionadas por Ana Cecilia Lazcano, todas ellas presentan un tono festivo y a la vez combativo.
Son versos dedicados a comentar la toma de diversas ciudades, las hazañas de los insurgentes e incluso aquellos que modificaban las oraciones religiosas, para darles un nuevo sentido irreverente y subversivo, así como los que hacían burla y mostraban desprecio o imprecaban a los 'chaquetas', como apunta Lazcano.
De las 13 canciones seleccionadas, sólo dos no pertenecen exactamente a la fase armada: 'Los oprimidos', que abre y cierra el disco, y 'La bamba', que recoge la tradición decimonónica. Para dar sentido y fluidez al disco, se agregaron breves textos en las voces de Alejandro Aura, Aurora Molina y Alberto Pedret.
En el cuadernillo que acompaña al disco, Lazcano, encargada de la selección de las canciones, escribió:
'Cuando en 1985 la aún Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM se incorporó a los festejos del CLXXV aniversario de la Independencia y LXXV de la Revolución, se propusieron diversos proyectos para algunas áreas de la Dirección, entre ellos la producción de este disco', que ahora sale a la luz.
Adriana Cortés, jefa del Departamento de Actividades Literarias del área de la institución, informó que un grupo de investigadores, con Alicia Urreta a la cabeza, buscó partituras de diversas formas, musicales y bailables, de los primeros años del siglo XIX, en diferentes archivos y bibliotecas de México.
Esas partituras estaban registradas en documentos conservados en archivos de varios puntos del país, y 'fue sorprendente saber que muchos ritmos y estructuras musicales, hoy tan familiares como el jarabe, el corrido, el son, la valona y el huapango, eran antiguas formas heredadas de la Colonia', afirmó Lazcano.
La especialista precisó que la fuente principal de la pesquisa 'fue el Fondo Reservado del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y algunos documentos cuyas referencias encontramos en ensayos y textos de estudiosos de esa época'. Esos ritmos musicales se volvieron réplica popular a la música culta, recordó.
Alicia Urreta, pianista, compositora, autora de piezas sinfónicas y corales, ganadora de premios y activa promotora de la música en diferentes orquestas y compañías de ópera, fue una figura señera en la investigación musical, 'más compleja y azarosa' que la pesquisa de los textos, añadió Lazcano.
A su vez, Ramón Sánchez encabezó ese reto y, siempre bajo la supervisión de Urreta, compuso casi toda la música que acompaña las letras de las canciones y los versos que se recopilaron. El disco contiene 13 canciones seleccionadas por Ana Cecilia Lazcano, todas ellas presentan un tono festivo y a la vez combativo.
Son versos dedicados a comentar la toma de diversas ciudades, las hazañas de los insurgentes e incluso aquellos que modificaban las oraciones religiosas, para darles un nuevo sentido irreverente y subversivo, así como los que hacían burla y mostraban desprecio o imprecaban a los 'chaquetas', como apunta Lazcano.
De las 13 canciones seleccionadas, sólo dos no pertenecen exactamente a la fase armada: 'Los oprimidos', que abre y cierra el disco, y 'La bamba', que recoge la tradición decimonónica. Para dar sentido y fluidez al disco, se agregaron breves textos en las voces de Alejandro Aura, Aurora Molina y Alberto Pedret.
En el cuadernillo que acompaña al disco, Lazcano, encargada de la selección de las canciones, escribió:
'Cuando en 1985 la aún Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM se incorporó a los festejos del CLXXV aniversario de la Independencia y LXXV de la Revolución, se propusieron diversos proyectos para algunas áreas de la Dirección, entre ellos la producción de este disco', que ahora sale a la luz.