Cultura

''La SC es un aliado, no un proveedor''

Gabriela Escatell, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura, perfila su proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2013).- Para Gabriela Escatell, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura (SC), se plantea impulsar un diálogo con el gremio teatral. Considera que la SC debe dejar de fungir como proveedor y aprovechar la estructura de la coordinación para generar una estrategia que permita una mayor cercanía con la comunidad teatral.

En entrevista, la coordinadora explicó qua la SC “debe ser vista por los grupos de artistas como un aliado más que un proveedor de espacio o dinero. Para la población en general no sólo debe ser un proveedor de espectáculos y entretenimiento, sino un aliado en el desarrollo personal”.

Con 30 años de edad, Escatell ha dedicado la mitad de su vida al teatro. Comenzó su formación teatral en el Centro de Educación Artística (CEDART) para estudiar bachillerato en Arte y Humanidades con especialidad en Teatro. Con cierta influencia de sus padres, dijo, decidió estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESO. Allí investigó acerca de la oferta de promoción cultural e ingresó al grupo teatral universitario Alebrije, con el que pudo realizar una gira internacional.

Al terminar la carrera decidió dedicarse al teatro y estudió un diplomado de la SC en actuación stanislavskiana. De ese diplomado surgió la compañía Inverso Teatro, proyecto que terminó por formarla en puntos como dirección, gestión, actuación y demás necesidades alrededor del teatro.

Luego de varios meses formando parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura, explica que ha encontrado muchas necesidades, como por ejemplo, la comunicación en el aparato burocrático, entre gremio teatral y Gobierno.

Debido a sus experiencias, Escatell quiere promover un teatro más incluyente. Además, como todos los funcionarios de cultura actuales, asegura: “Tenemos que trabajar en vernos como empresas culturales. Por ello hay que ofrecer especialización esceno-técnica, en gestión e iluminación, entre otros; ver cómo la secretaría puede ser un medio para conseguir gente preparada para cada vertiente del teatro. A veces vemos que uno como actor termina promoviendo su propio trabajo, gestionando, buscando, y la verdad es que una persona no puede hacerlo todo”.

Sin compañía estatal

Escatell señala que sigue sin contemplarse la formación de una Compañía Estata del Teatro y que se mantendrá la dinámica de hacer una convocatoria anual, que ofrece un apoyo económico para realizar el montaje de una obra.

“Estamos por sacar la convocatoria”, afirma Escatell al respecto, “pues de esta forma se han beneficiado proyectos de buena calidad”.

Respecto a la formación de una compañía, afirma: “Personalmente no veo necesario generarla porque una compañía debe tener un discurso muy claro, y una compañía estatal tendría que ser el discurso de todo el teatro estatal. A mí me parece que el teatro en Jalisco es tan diverso que no se puede representar en una compañía. Tal vez hablaríamos de la compañía de teatro clásico de Jalisco, pero no pueden englobarse todas las manifestaciones”.

Declara que sería una mejor solución el potenciar las compañías establecidas en el circuito, que han ido forjándose renombre a nivel nacional, supone como mayor beneficio fomentar los espacios nuevos que responden a las necesidades del teatro contemporáneo.

Para ello tiene proyectado realizar el Encuentro Estatal de Teatro (proyecto que se encuentra en pláticas para retomarse), que tanto foros del interior del estado así como los alternativos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) expongan parte del programa.

La coordinadora explicó que calcula que del presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico corresponden a teatro 600 mil pesos, con lo que trabajarán hasta diciembre. En junio y julio de este año dialogarán sobre el presupuesto para 2014.

“Es fundamental hablar de la retribución a la sociedad. Por ello creo en el diálogo, para que con los artistas decidamos cómo abonar al desarrollo social del Estado. Como secretaría trabajamos no sólo para los artistas, sino también para toda la población. Dar opciones de participación, talleres, ya veremos”, dijo.

Temas

Sigue navegando