Cultura

La ''Resurrección'' de Mahler ilumina el silencio en el Teatro Degollado

¿Hay vida después de la muerte? El poema sinfónico compuesto en torno a esta pregunta será interpretado hoy y el domingo por la Filarmónica y el Coro del Estado, bajo la batuta de Alondra de la Parra

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2012).- Gustav Mahler era un hombre obsesionado con la muerte. Su angustia y deseo de inmortalidad lo transformó en música. Luego de 25 años sin interpretar la "Sinfonía No.2" de Mahler titulada "Resurrección", la Orquesta Filarmónica y el Coro del Estado de Jalisco retomarán esta pieza bajo la dirección de Alondra de la Parra dentro de su segunda temporada llamada “Iluminando el silencio”. La soprano Megan Rose Williams y la mezzosoprano Carla Dirlikov acompañarán la orquesta compuesta por 80 músicos.

El director del coro, el maestro Sergio Hernández, consideró que se tratará de un concierto muy especial, debido a la obra majestuosa compuesta por una gran orquestación y una masa coral sorprendente. “El público va a recibir una gran satisfacción al ver el trabajo tan meticuloso de los músicos y quedará muy gustoso luego de escuchar las hermosas voces de Megan y Carla”, dijo en rueda de medios.

Apenas con 27 años de edad, un joven Gustav Mahler comenzó a trabajar en su segunda sinfonía, todavía dentro de la tradición del poema sinfónico, en 1887. No la concluirá hasta siete años después, en 1894.

Las voces de la vida


Hija de padre búlgaro y madre mexicana, Carla Dirlikov ha destacado por su entrega interpretando la ópera Carmen, al igual que en su intervención en la Misa de Coronación de Mozart. Esta será la segunda ocasión en la que preste su voz para Resurrección y declara que trabajar con la filarmónica del Estado es un gran honor y que luego de escucharla en los ensayos le ha parecido que cuentan con un alto nivel musical.

Respecto a trabajar con Alondra de la Parra dijo que “es una gran experiencia ya que yo he seguido su carrera por cerca de siete u ocho años. Y colaborar juntas en ésta, una de mis obras favoritas, lo hace aún mejor”.

Megan Rose Williams, soprano nativa de Oregón, conoció a De la Parra en Chicago este abril. “Es de las mejores personas con las que he trabajado, es muy apasionada”, comparte acerca de la directora. “Su sensibilidad transmite la intención de entregar lo mejor. Cuando me invitó no lo podía creer, me siento muy afortunada de trabajar con músicos tan profesionales; me doy cuenta de cómo disfrutan de interpretar esta pieza y de cómo los envuelve”.

La Resurrección

La sinfonía evoca temas como la Humanidad, la muerte, la resurrección y para la mezzosoporano resulta relevante porque “el mensaje es muy bello, el pensar qué nos espera después de la muerte.” El director complementa su idea: “Toda la obra tiene la temática de la vida, la naturaleza, la necesidad de morir para poder renacer. Es un poco de la filosofía de Mahler: dejar todo en esta vida para comenzar una mejor”.

Esta sinfonía es un poema sinfónico que se originó del cuestionamiento de su compositor a los enigmas cotidianos de lo efímero y lo eterno. ¿Hay vida después de la muerte? La interpretación dura alrededor de una hora con 20 minutos. Son cinco movimientos. El cuarto se acompaña con un texto del mismo Mahler que será cantado por Dirlikov, acompañada de la orquesta. El más conocido es el “quinto movimiento”, donde se junta el coro con las dos solistas. Algo parecido sucede con la novena sinfonía de Beethoven, compuesta por cuatro movimientos, donde en el último entra el coro con los solistas.

En esta ocasión los metales estarán fuera para que den una sonoridad especial. Respecto a porqué les llevó un cuarto de siglo volver a interpretar esta obra, el maestro Hernández compartió: “Es complicado poner este repertorio por la dificultad de reunir tantos músicos (la composición en su totalidad requiere de alrededor de 100 músicos, más 60 voces en el coro): el costo aumenta. Sin embargo es un buen momento para ello debido a la temática de la temporada. Esta sinfonía de Mahler es la mejor manera de iluminar el silencio y, sobre todo, la vida”.

Habrá nuevo gerente

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) tendrá nuevo gerente a partir de agosto, confirmó ayer el titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija.

El funcionario dijo a este medio que ya se analizó un perfil para remplazar a Roberto Torres Navarro, quien es responsable de la gerencia de la agrupación musical desde junio de 2011, cuando Juan Pablo Alvear –el anterior gerente- fue movido a otra área de la Secretaría de Cultura.

Cravioto Lebrija explicó en febrero pasado que se buscaría a un administrador de planta, ya que Torres Navarro tenía tres trabajos en entidades públicas: el de la OFJ,  el de director Escolar de la Secretaría de Cultura que aún mantiene, y otro en el Ayuntamiento de Tlaquepaque como director del ensamble de cámara Tlalipac, al cual renunció en febrero de 2012.

Temas

Sigue navegando