Cultura

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara busca apoyo

La agrupación se presentará hoy en la plaza principal de Chiquilistlán con el propósito de captar más recursos

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2011).- La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (Osijug) tiene proyectos para viajar por el mundo y llevar la música de los compositores jaliscienses por doquier. Lo que no tienen es dinero para hacerlo.  Giselda Rea, presidenta de la asociación civil que organiza a los más de 70 integrantes de la agrupación, está desesperada, porque tiene el talento de los jóvenes locales pero no el apoyo de las instituciones que podrían ayudarla.

“La misión de la orquesta tiene que ver con incentivar a los jóvenes para que hagan música, y esa disciplina les sirve para cuando deben dejar este proyecto y se lanzan a otras orquestas o se van de solistas. El problema que tenemos no es de contenido, sino que los baches son en materia administrativa, porque no tenemos un apoyo presupuestal definido”, dice Rea, quien se define como una persona que no le gusta estar de pleito con las instituciones, pero que sí crítica las políticas culturales: “No es justo que se gasten millones en conciertos en la Minerva con artistas que ni son de aquí, y a los chavos que se quieren preparar no les puedan dar”.

La presidenta de la orquesta ha intentado entablar comunicación no sólo con las instituciones gubernamentales, sino también con el sector privado, pero hasta el momento no tiene nada concreto.

“He tenido buena respuesta con la secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Myriam Vachez. Ella se está mostrando interesada en el proyecto porque sabe que ya está construído, pero lo mismo de siempre, nos dice que no hay dinero”.  También se ha mantenido contacto con Héctor Vielma (alcalde de Zapopan), pero la respuesta ha sido negativa, ya que dicho Ayuntamiento tiene su propia agrupación. Otra puerta que se ha tocado sin éxito es la de la Universidad de Guadalajara.

Aunque la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno del Estado ha apoyado en varias ocasiones a la Osijug para prestarle  el Teatro Degollado, como la noche del pasado lunes; para la responsable de la agrupación lo importante “es que la Secretaría (de Cultura) y el gobernador, a quien ya le he mandado algunas cartas, se comprometan con una cantidad de dinero, el año pasado me pidieron hacer un calendario panamericano para ofrecer actividades ahora con la visita de los países latinoamericanos, esperemos que el recurso (económico) surja”.

Agenda llena

Entre los planes para 2011, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara tiene la visita a diferentes municipios del Estado y las principales ciudades de México, aunque también, dijo la presidenta del Osiju, Giselda Rea, “de conseguir los recursos,  ya tenemos la invitación para participar en Florencia y Nueva York, en esta última ciudad por una invitación de la mexicana Alondra de la Parra”.

El proyecto ejecutivo que presentó para la petición de recursos a las diferentes instancias es de 50 mil pesos al mes para pagarles a las más de 80 personas que laboran con la orquesta. Gisela Rea espera que pronto llegue alguien que “nos ayude, porque a veces lo más difícil es visitar municipios para tocar en las plazas y poder sostenernos”.

Para saber

 La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara nació hace cinco años partiendo del espíritu de formación de jóvenes ejecutantes, así como de nuevos públicos. Han logrado en ese corto tiempo, que el proyecto se consolide llevando la música mexicana, principalmente de compositores jaliscienses, a otros países. Apenas en diciembre pasado estuvieron en Argentina.

 La agrupación tiene convenios con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de San Diego.

 El pasado lunes se presentaron en el Teatro Degollado para que, con el dinero recaudado en taquilla, puedan llevar el proyecto a otras ciudades del mundo de donde ya han recibido invitaciones.

Temas

Sigue navegando