Cultura

Katnira Bello trabaja en proyecto fotográfico auspiciado por el Fonca

Katnira Bello, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ''La Esmeralda'', cuenta con más de 30 exposiciones colectivas

MÉXICO.-  Con 15 años de trabajar en materia de performance, fotografía y video, Katnira Bello desarrolla un proyecto artístico en el que subvierte el deseo de sus modelos masculinos para lograr retratos que reflejen personalidad. 

Alejada de los estereotipos que en la fotografía erótica suelen mos

trar a mujeres y hombres como objetos, la artista visual Katnira Bello (Ciudad de México, 1976) se ha interesado en la imagen bidimensional y tridimensional como disparador de lecturas múltiples. 

El estudio de los objetos simples y su lenguaje visual, la palabra, la disolución del sentido y la multiplicidad, son otras de las líneas principales de su obra. 

Actualmente forma parte de la generación 2008-2009 del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que busca generar condiciones favorables para el proceso creativo de los jóvenes mexicanos de entre 18 y 34 años de edad, a fin de promover proyectos creativos, originales y novedosos. 

Según ella, fue a partir del hallazgo de un ejemplar de la revista francesa "Photo", que coincidía con el mes y año de su nacimiento, que participó en la convocatoria del Fonca con un proyecto titulado "Julliet, 1976", en el que proponía volver a realizar las imágenes de la revista con modelos y elementos contemporáneos, conservando la composición fotográfica original. 

Se trataba de un número especial dedicado a fotógrafos que trabajan el tema del erotismo, por lo cual, todos los modelos eran del sexo femenino.  

Tras iniciar el trabajo con mujeres, la joven decidió modificar la idea primigenia e incorporar a modelos masculinos para que la fotografía no fuera una copia sino el disparador para reinterpretar la imagen. 

"El proceso consistió en mostrar la revista a varios hombres y preguntarles cuáles fueron sus fotos favoritas, sin decirles para qué. A partir de tres que elegían les propuse tomarles esas mismas fotos a ellos para reinterpretar la imagen. Ya no conservo la composición sólo el concepto y quizá algunos elementos", comentó.  

Recordó que en las primeras fotografías que hizo con mujeres no cambiaba nada, pero ahora sí, incluso esto hace que el ángulo sea diferente, que el mensaje sea distinto y se dispare hacia otra parte, de tal forma que la revista me está funcionando como disparador creativo, como una forma de poder dirigir la fotografía de desnudo masculino, agregó.

Desde hace varios años, Katnira buscaba trabajar el desnudo masculino, porque no le gustan las que ha visto, en donde por lo general, el cuerpo masculino es tomado como parte de una escultura, a la que muchas veces no se le ve el rostro o las expresiones. 

Lo que ella realiza, en cambio, es retomar rasgos de personalidad de los modelos en las fotografías y de jugar al mismo tiempo con los conceptos de las imágenes que eligieron.  

La idea es que si ellos seleccionaron esas fotografías es porque les gusta cómo se ven las mujeres en ellas, entonces están partiendo del deseo como tal, así que yo subvierto ese deseo y lo convierto en una imagen, en un juego creativo. 

"La fotografía que logro no termina siendo erótica, sino que les llamo retratos raros de hombres con elementos particulares, por ejemplo, está la foto de un traductor que está sentado encima de unas cajas de libros; el de un dibujante con dibujos tras de él que tienen que ver con la fotografía; y en el caso de un fotógrafo, todo el fondo está hecho con imágenes de su autoría", precisó. 

Katnira Bello, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", cuenta con más de 30 exposiciones colectivas; ha obtenido diversos premios como el Primer Lugar  del Concurso Universitario de Instalación Casa del Lago UNAM 1998, y Premio Especial del jurado del Quinto Concurso Nacional de Performance X Teresa INBA 1996. 

Ha presentado alrededor de 50 piezas de arte acción en el Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo, MUCA de CU, Casa Frisac, Centros Culturales, así como en múltiples espacios públicos e instituciones educativas. 

Para la creadora, el proyecto fotográfico "Juliet, 1976" arrojará un aproximado de 30 imágenes, las cuales podrán ser conocidas en la exhibición que realiza el Fonca con el trabajo de todos los integrantes de la generación.

Temas

Sigue navegando