Cultura

Julieta fue puros experimentos

Demostró a los jóvenes que no era una científica dura y seria, y bromeando con los chicos empezó a explicar el efecto de la gravedad con un experimento sencillo

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2011).- Por más de una hora alrededor de 300 estudiantes de secundaria se divirtieron a lo grande en la conferencia “Puros Experimentos”, donde además aprendieron sobre el Universo y cuestiones sencillas de física que se viven a diario, y la encargada de impartir el evento que se convirtió en una fiesta científica fue la astrónoma Julieta Fierro, considerada la mejor divulgadora de ciencia en el país.

La reunión fue la mañana de ayer en un foro al aire libre del museo Trompo Mágico, que los jóvenes de cuatro secundarias distintas sobrepoblaron minutos antes de que comenzara la conferencia. La erudita preparó su numeroso material sobre el escenario y antes de comenzar bailó una canción para romper el hielo.

Demostró a los jóvenes que no era una científica dura y seria, y bromeando con los chicos empezó a explicar el efecto de la gravedad con un experimento sencillo, sacó de su maleta dos postes de madera cortos unidos por un hilo, simulando un tendedero de ropa con un pequeño pantalón.

“Es imposible hacer un tendedero derechito, siempre tiene que estar pandeado y la razón es la siguiente: la fuerza de gravedad jala el pantalón hacia abajo y tiene que haber una fuerza que jale hacia arriba (...) si estiramos el tendedero ya no hay fuerza hacia arriba y por eso se cae, no importa que tan fuerte sea el hilo ni que tan poquito pese el pantalón, siempre se va a caer, ¿cuál es la solución? Un buen gancho de ropa, está muy derechito porque sí hay partes del gancho que jalen hacia arriba”, explicó al tiempo que demostraba con su tendedero miniatura.

Ciencia y manteles

“Para inventar no se necesitan cosas complicadas” decía e invitaba a los estudiantes a pasar con ella y participar en sencillos experimentos como quitar el mantel de una mesa aun con vasos encima, y al intentarlo los adolescentes se sorprendían de ver que no los derribaron.

Por qué vuelan los aviones, cómo se sabe qué materiales conforman los planetas son otras preguntas que contestó, dándole material a los estudiantes para que ellos mismos entendieran por qué. “Detrás de la tenología siempre está la ciencia básica”, clarificó, siempre bromeando y siendo paciente con quienes no lograban los resultados en los ejercicios.

Llamó al escenario a un grupo de niñas para una prueba de física, consistía en que cada una se sentara en las rodillas de la otra sin sentir la presión del resto, pero la inquietud de las voluntarias no permitió cumplir el objetivo. “Una disculpa, no suelo trabajar con chicos de secundaria”, así que para las siguientes pruebas similares llamó al personal del museo y las maestras.

Continuó haciendo experimentos con pelotas, péndulos, papeles y otros objetos para comprobar teorías de la física de Galileo Galilei y Johannes Kepler que tienen efecto en la vida diaria.

“Yo soy astrónoma y me llama la atención el Universo, cómo es, si tiene orillas, si tiene fin, y hemos descubierto que no está quieto y que no es muy grande” y agregó que a lo largo de la historia el universo ha cambiado de lugar y de forma infinidad de veces, “bueno, sigamos con el relajo”, dijo.

Le compartió a los jóvenes que los cuerpos celestes, como planetas y estrellas, son redondos debido a que poseen fuerza de gravedad que llama su materia hacia el centro, así como otros descubrimientos, y entre cada explicación lanzaba libros.

Una vez que habló de física y astronomía con un lenguaje sencillo, aprovechó para sembrarles una semilla de motivación:”Existe algo que es la física del caos, que no se puede predecir, y es lo que hace qie cada uno de ustedes sea diferentes y hagan cosas que a nadie se le hubieran ocurrido, por eso es bueno que vayan a la escuela”.

Perfil
Científica divulgadora

Julieta Fierro (México, 1948) es una reconocida astrónoma,  ex  directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM del 2000 al 2004, directora del museo Universum y miembro actual de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha escrito 40 libros y decenas de artículos en diversas publicaciones.

Temas

Sigue navegando