Cultura

Julieta Marón presenta ''Espejismos''

La fotógrafa y compositora inaugura exposición el sábado 21 de enero en el Museo Taller José Clemente Orozco

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2012).- Julieta Marón (Guadalajara) transita entre las partituras y las imágenes, y, aunque la artista afirme no encontrar una relación directa entre sus dos mayores pasiones -la fotografía y la música--, cada una, dice, le permite tomar distancia de la otra y así evaluar los resultados con una mente más clara.

La compositora, fotógrafa y doctora en Comunicación Audiovisual presenta mañana su exposición ''Espejismos'', constituida por 45 imágenes en blanco y negro, ocasionalmente distorsionadas por efectos de lluvia, movimientos o desenfoques intencionales, los que provocan representaciones cercanas a la abstracción.

La mayor parte de las fotografías ya montadas sobre los muros del Museo Taller José Clemente Orozco fueron tomadas en los viajes en solitario de Julieta, quien narró que se compró una cámara para tener un registro de ellos. De esta manera, Julieta volvió a encontrar esa gran pasión por capturar imágenes que empezó a desarrollar en sus tiempos de estudiante de comunicación.  

"Desde 1986 participé en muchas exposiciones colectivas, cuando todavía no existía la fotografía digital. Pero en ese entonces yo estaba muy chica y me pesaban mucho las críticas por hacer varias cosas a la vez, y por eso decidí dedicarme por completo a la música", expresó.

La primera exposición individual de Julieta Marón se llamó ''Agua en Imagen'', y fue exhibida en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas en 2007. Posteriormente expuso Transeúntes en la Plaza de los Caudillos en Zapopan (2009), y Acción No Acción en la Galería Chapultepec (2010).

La lluvia, escaleras y aves
''Espejismos'' se divide básicamente en tres núcleos temáticos: ''La lluvia'', ''Escaleras'' y ''Aves'', cada uno agrupado para formar "cuadros de cuadros". Es decir, que el espectador puede permanecer en un mismo punto y apreciar a la vez la totalidad de imágenes de serie.

"Podía pasar horas sentada en una plaza o un parque", explica Julieta, lo que es notorio al observar la serie de lluvia ubicada en la planta baja, ya que en ésta se aprecian nueve personas distintas que caminan bajo el cielo gris de Dublín, mientras la fotógrafa se resguardaba del agua tras el cristal de un café.

Además de los tres temas ya mencionados, se encontrarán también otras dos series más pequeñas: ''Paisajes'' y ''Espejismos'', ésta última compuesta por cinco fotografías con barridos, que muestran personajes en movimiento.

Para complementar la exposición, curada por el coordinador de exposiciones del Instituto Cultural Cabañas, Víctor Guzmán Velázquez, tres reconocidas poetas escribieron versos, inspiradas por las imágenes de Julieta Marón: Silvia Eugenia Castillero para la serie Lluvia, Karla Sandomingo para las aves, y Carmen Villoro para las escaleras.

De Silvia Eugenia Castillero

La serie Lluvias de Julieta Marón

Abandona el primer plano y va detrás

Donde la naturaleza

Cambia, duda, se ennegrece.

Encara al tiempo y se envenena,

Bebe del plomo las fuerzas para ser pliegue

Y repliegue, dobladura, hito.

La luz quiere ser relieve,

Volverse forma;

Mostrar la espalda de las cosas,

Las manchas de la vida.

Aliada al tiempo la luz es pasajera,

Traiciona su brillo, resbala en su apariencia

Y se deslava. Sombría y nublada,

Áspera la iluminación

Se desmadeja a sí misma.

Para Saber
''Espejismos'' será inaugurada con un brindis de honor, el sábado 21 de enero a las 20:00 horas en el Museo Taller José Clemente Orozco (Aurelio Aceves 27, colonia Arcos Vallarta).

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Sigue navegando