Cultura

Juan Gelman: 80 años de vida y poesía

El autor, instalado en México desde hace años, nació en Buenos Aires en 1930

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2010).- El poeta argentino Juan Gelman, considerado uno de los literatos más importantes de las letras hispanoamericanas, cumplió ayer 80 años.

El autor, instalado en México desde hace años, nació en Buenos Aires en 1930 y publicó su primera novela, Violín y otras cuestiones, en 1956.
La dictadura militar argentina le obligó a partir al exilio en 1976; el régimen se cobró las vidas de su hijo y su nuera. Tras el fin de la dictadura, Gelman se vio acosado por la justicia de su país por su asociación previa -que había roto- con movimientos peronistas.

Aunque fue finalmente exonerado de cualquier responsabilidad penal, el poeta optó en 1987 por establecerse en México.

Tras una prolongada búsqueda, Gelman pudo dar en 2000 con su nieta, criada por un policía uruguayo que le había ocultado su verdadera identidad.

La trayectoria del considerado “poeta del dolor” incluye títulos como Anunciaciones (1988), Carta a mi madre (1989), Salarios del impío (1984-1992), La abierta oscuridad (1993), Incompletamente (1997) y Ni el flaco perdón de Dios (1997).

Gelman obtuvo en 2007 el Premio Cervantes, considerado el máximo galardón de las letras hispanas, por el compromiso que destila su obra y la integración en ella de su experiencia vital.

Entre otros premios con los que ha sido distinguido destaca el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, del que se hizo acreedor en 2005.
Gelman leerá este jueves en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México fragmentos de su obra Bajo la lluvia ajena, libro que escribió durante su exilio en Roma.

Temas

Sigue navegando