Cultura

Jóvenes escritoras leen sus obras en Bellas Artes

La sesión pertenece al ciclo 'La Fundación para las Letras Mexicanas en el Palacio de Bellas Artes'

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2011).- Un repaso de las pasiones y motivaciones de tres jóvenes escritoras se disfrutó anoche, durante la charla ofrecida por Julieta Gamboa, Aura Córdova e Ingrid Solana, quienes también leyeron algunas de sus obras.

La sesión, perteneciente al ciclo 'La Fundación para las Letras Mexicanas en el Palacio de Bellas Artes', se realizó en la Sala Adamo Boari del máximo recinto cultural del país, en el cual estas autoras pudieron compartir sus experiencias como becarias de la FML.

Julieta Gamboa, quien estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que entre las tres escritoras existe 'una preocupación en común, que tiene que ver con la exploración y la fusión de distintos géneros'.

Asimismo, dijo que para ella en la escritura se trata de reconstruir una experiencia poética y de acrecentarla a través del lenguaje; a pesar de estar, en cierta medida, restringida por los 'marcos narrativos'.

Durante la velada, Julieta compartió con los asistentes algunos de sus poemas, como 'Caducidad', 'Trance', 'Sigilo' y 'Origen'; en los cuales la soledad, tristeza, melancolía y fantasía están presentes en cada verso.

Aura Córdova, por su parte, aseguró que el acto de escribir es para ella un hecho placentero, puesto que siempre ha disfrutado de la lectura y la escritura, y 'a través del ensayo, puedo catalizar historias que tienen que ver con algo, en donde no sólo tengo que plantear hipótesis, sino que también puedo plantear tramas'.

Sobre su método de escritura, Aura indicó que siempre lleva una libreta en la cual hace anotaciones sobre posibles temas a desarrollar, aunque no todas sean buenas ideas que finalmente se puedan plasmar en un ensayo.

Córdova, quien labora en el suplemento cultural 'Laberinto', leyó el cuento 'Sauco y Clemátide', así como el ensayo 'Cuestión de escala', de su más reciente proyecto, el cual aborda temas como la ciudad y la cartografía.

Finalmente, Ingrid Solana destacó que para ella la escritura es una especie de canal para exorcizar y expresar la relación entre las emociones y la escritura, y que la mezcla de diversos géneros en sus obras no responde a una simple experimentación, sino porque sus historias así se lo exigen.

Para concluir la velada, la escritora oaxaqueña, autora de los libros de poesía 'De tiranos' (2007) y 'Contramundos' (2009), leyó un ensayo titulado 'El silencio altivo', el cual escribió mientras fue apoyada con la beca de la FLM.

Temas

Sigue navegando