Cultura

Jonathan Lameda muestra sus paisajes íntimos

La exposición del artista plástico venezolano se inaugura esta noche en la Casa Museo López Portillo

GUADALAJARA, JALISCO. Como una celebración por sus cinco años en el autoexilio y viviéndolos en Guadalajara, el artista plástico venezolano Jonathan Lameda (Caracas, 1973) presenta en la Casa Museo López Portillo la colección Del sueño a la realidad interpretada, una immersión a su mundo interior.

La exposición que se inaugura esta noche incluye 15 obras elaboradas con técnicas mixtas sobre madera y monotipos, de las cuales, tres son piezas inéditas, mientras que el resto fue rescatado del estudio para darle un segundo aire.

“Estas obras forman parte de la interpretación de mis sueños, en los que suceden cosas reales, pero a la vez son abstractas”, explica Lameda mientras realiza el montaje de las piezas en los muros de la galería Gabriel Flores del recinto cultural ubicado en el cruce las calles Liceo y de San Felipe.

Como hilo conductor esta muestra pictórica, además de la evidente abstracción lírica, corriente sobre la que ha desarrollado su trayectoria Jonathan Lameda, en su obra son protagonistas “ciertos paisajes íntimos, experiencias personales y estados de ánimo”.

Durante su estancia de cinco años en la capital jalisciense afirma que es inevitable la influencia de México en su propuesta pictórica.

“Desde siempre he trabajado los colores arena, pero desde que estoy aquí he estado experimentando con una nueva paleta de colores, sobre todo en los últimos años, que he incorporado el azul y el verde. Definitivamente, mi obra es más colorida por la inflencia de estos años en el país”, señala Lameda.

María Virginia di Martino, curadora de la muestra Del sueño a la realidad interpretada, explica que “la obra de Lameda parece alejarse de cierta pretensión de representar el mundo físico para comenzar a sugerir sensaciones: simulando un túnel que lleva a la realidad evocada”.

El artista plástico reconoce entre sus influencias a Luisa Richter, Luis Nishizawa, Francisco Jung, Lilia Carrillo e Irma Palacios, entre otros.
El artista afirma que el mayor reto a la hora de crear sus espacios oníricos fue tener que enfrentarse al desapego de sus obras y colocarlas en una sala de exhibición. “Es un reto, porque sin duda hay piezas con las que uno se encariña. Eso es uno de los mayores retos, desprenderse del resultado de alguna pieza”, agrega el artista plástico que en mayo formará parte de otra exposición para conmemorar los 100 de la abstracción.

EL INFORMADOR. Omar Castañeda

En síntesis

QUE. Exposición Del sueño a la realidad interpretada
QUIÉN. Jonathan Lameda
CUÁNDO. Inauguración: Martes 2 de marzo de 2010, 20:00 horas
DÓNDE. Casa Museo López Portillo, ubicada en Liceo 177, esquina San Felipe.

Temas

Sigue navegando