Cultura

Itinerario

La medalla José María Vigil, para González Casillas

GUADALAJARA, JALISCO.- En los últimos 30 años, Guadalajara ha sumado a su historiografía la actividad continua y acuciosa, de investigación literaria que Magdalena González Casillas ha sabido rescatar de los archivos más celosos y olvidados.

Con la labor de esta maestra decana de la ex Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Guadalajara ha sido protagonista en la aportación de datos sobre el devenir de las letras en el Occidente de México.

Las indagaciones sobre la literatura del Siglo XIX, sus orígenes y características, así como las innovaciones en las formas, son trabajo invaluable con el que González Casillas ha construido la pista más segura y amplia por la que innumerables estudiosos de las letras jaliscienses han transitado.

La labor de la autora de libros acerca de las letras en Jalisco también se ha extendido a la formación de generaciones a las que nunca limitó al ejercicio del conocimiento dentro de las aulas, sino que tuvo el tino de inculcarles la curiosidad del detective libresco, y así, lanzar, año con año, un ejército de investigadores a la búsqueda de la verdad en los miles de volúmenes de las bibliotecas, pero sobre todo, en los millones incalculables de periódicos y revistas que atestiguaron el desarrollo diario de la literatura jalisciense.

“Mi papá notario, hijo, nieto y bisnieto de notarios, me dijo dos cosas terribles cuando le expresé: ‘Voy a estudiar Filosofía y Letras’. ‘Pues vas a tener que vivir en un cuarto de azotea, no creo que te dé para más’, mi respuesta: ‘A mí no me importan los cuartos de azotea, lo que me importa es hacer algo que me dé placer, pero si quieres estudio Derecho’. ‘No’, me respondió, ‘una abogada en mi familia, eso no se ha dado nunca’”. (EL INFORMADOR, mayo 15, 2008)
El gran amor que Magdalena profesa por esta ciudad no quedó circunscrito a sus letras del pasado inmediato. Ha dejado también testimonio editorial de su pasión por las calles, las fuentes, las casas, los cielos de Guadalajara. Mil palomas tu caserío, es solo un recuento de sus artículos periodísticos aparecidos en EL INFORMADOR, semanalmente. Y sus libros Guadalajara sus monumentos y Voces de Guadalajara, son el ejemplo de una amor por la reconstrucción de la historia de su ciudad natal.

La profesora, conferencista, investigadora, autora y promotora han sido vestidos que González Casillas ha mostrado con la generosidad que sólo muestra quien está entregado a sus convicciones y a los demás.
Esta mañana, en sesión solemne, el pleno del Congreso del Estado la distingue con la Condecoración José María Vigil, un reconocimiento público por su enaltecimiento de los valores jaliscienses.
Enhorabuena, maestra.

Temas

Sigue navegando