Cultura

Itinerario

Jaliscienses rumbo a la Cámara

GUADALAJARA, JALISCO.- En estos días la televisión ha dado cuenta de las principales acciones que la Cámara de Diputados realizó durante su periodo comprendido entre 2006 y 2009, correspondiente a la LX Legislatura.

Destacan en lo mencionado, reformas que permiten la disminución de impuestos en los servicios bancarios, programas en pro de la salud como la implementación de la Ley antitabaco, y mejores condiciones en los subsidios a las universidades públicas, ésta última, labor invaluable en la que por Jalisco, la participación del diputado Tonatiuh Bravo resultó ejemplar, como presidente de la Comisión de Educación.

La economía, la salud y la educación son ejes centrales en los que los legisladores federales pusieron su empeño bajo la convicción de que emprendían decisiones con impacto directo e inmediato en el ciudadano de todo el país.

Existen otras áreas que no fueron prioritarias como la cultural, la cual, en esencia se mantuvo sin modificaciones, salvo las realizadas por la Legislatura anterior, periodo donde se tocaron casos como las industrias culturales, el estado jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y los incentivos fiscales para empresas con inversión en el campo de la cultura, tareas a las que se dedicó el exdiputado José Antonio Cabello.

El panorama de la Legislatura LXI que entra en funciones en dos semanas, presenta condiciones prometedoras por el nivel de preparación y la experiencia política de quienes van por este Estado: José Trinidad Padilla López, Arturo Zamora Jiménez, Jorge Arana Arana, Salvador Caro Cabrera, Enrique Ibarra Pedroza, Francisco Ramírez Acuña; por mencionar ejemplos, en los que aparecen dos excandidatos a gobernador, un exgobernador y un exrector.

Con la nómina de legisladores que  presenta Jalisco en la Cámara de Diputados, el talento y la capacidad parecen garantizados. Lo deseable es que los colores no sean impedimento para que se trabaje en conjunto. Y de los que conforman la lista más de alguno presenta el perfil para presidir comisiones, principalmente las de Educación y Cultura.

Los signos parecen positivos porque en esas dos materias por lo pronto, ya dos diputados electos trabajan con la ciudadanía. La Cámara de Diputados hoy más que nunca debe representar para Jalisco, un refuerzo fundamental para su desarrollo.

Temas

Sigue navegando