Cultura

Instituto Cultural Cabañas, de estreno y 'de compras'

Presentan a Rubén Méndez como el nuevo curador de la institución y anuncian inversión de seis millones de pesos en la adquisición de obra de artistas jaliscienses

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2015).- La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, acompañada de la directora del Instituto Cultural Cabañas (ICC), Olga Ramírez, presentó a Rubén Méndez como el nuevo curador del recinto.

Vachez apuntó sobre la combinación que representa Méndez, al tener una gran experiencia y buenas ideas para el futuro de las exposiciones en el inmueble. El curador señaló la gran responsabilidad que significa ser depositario de la confianza al otorgarle este puesto.

Sobre su relación con el curador anterior, Carlos Ashida, quien falleciera en abril pasado, Méndez apuntó: “Es una gran responsabilidad. A título personal, mi relación con él siempre fue de mucho afecto. Todavía hasta sus últimos días dialogué con él, y siempre fue y siempre será un motivo para trabajar. Era una persona excepcional. Es un motivo de inspiración”.

Proyectos a futuro


Aunque la programación para lo que resta del 2015 ya está armada por completo, Méndez comenzará con el proyecto de montar una exposición permanente con las colecciones del ICC, que representarían una relectura del acervo del instituto.   

Este espacio museográfico incluirá la Colección Pueblo de Jalisco, las piezas de José Clemente Orozco que pertenecen al ICC, y parte del acervo Mathias Goeritz. Para el curador, tener la muestra del arte jalisciense en las salas es “Un elemento importante, atractivo”. Myriam Vachez agregó que ha sido una deuda de los museos locales al carecer de un espacio fijo en donde se pueda apreciar el arte jalisciense.

Una de las exposiciones próximas en el Cabañas surge precisamente del fondo Mathias Goeritz y la curaduría está comisionada ya a Daniel Garza Usabiaga: “Es un experto en Goeritz, ha escrito un libro sobre él, ‘Una arquitectura emocional’”, comentó Méndez.

Sobre las exposiciones que seguirían al programa ya existente, Rubén no dio detalles: “Tengo apenas quince días, me cayó todo el trabajo que había pendiente. Sí hay un montón de proyectos, pero están por definirse”.

Desde los años ochenta el Cabañas no adquiría nuevas obras

Otro proyecto que arrancará es la adquisición de nueva obra de artistas jaliscienses para la Colección Pueblo de Jalisco, ya que el Cabañas no ha sumado obras a su acervo en esta modalidad desde hace 30 años, el cual contará un presupuesto de seis millones de pesos que aportará la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La iniciativa de comprar nueva obra tiene ya tiempo gestándose desde la Secretaría de Cultura y fue la misma secretaria de Cultura, Myriam Vachez, quien comentó que hay muchos ausentes que han hecho carrera en estos 30 años y que podrían formar parte de la colección.

Del mismo modo, para adquirir las obras representativas es necesario un conocimiento de las corrientes artísticas en el Estado: “Tiene gran conocimiento de la historia y los artistas”, afirmó Vachez sobre el nuevo curador, quien también es el encargado del proyecto.

Aunque todavía no hay lineamientos para la compra de obra, Rubén Méndez dijo que además de incrementar el acervo, se sumarán “aquellos artistas que tengan una carrera relevante y el mérito suficiente para pertenecer a esta colección (…) se establecerán una serie de estatutos para que quede claro cuál es el tipo de artistas y de proyectos que podrán ser partícipes en las exposiciones de las salas de este museo”.

Myriam Vachez comentó que también se tomará en cuenta el trabajo de los artistas que de cierta manera crearon su propia escuela, con discípulos, al igual que los artistas que se enfocaron en el trabajo de investigación.

Para la secretaria de Cultura, es necesaria una ventana de este tipo para dar cuenta de las manifestaciones artísticas recientes.

PERFIL

Vive el arte

Artista, curador y museógrafo nacido en Guadalajara en 1960, Rubén Méndez comenzó a trabajar desde joven con Manuel Oropeza en el Museo Regional. En sus palabras, “en el campo de la museografía la práctica es más relevante que la teoría”. En 1985 se unió a Carlos Ashida, anterior curador del ICC, para trabajar con él en la Galería Clave, la génesis del proyecto que más tarde se llamó Galería Carlos Ashida Arte Contemporáneo en Guadalajara, donde colaboró también con Patrick Charpenel.

Años después, su colaboración con Ashida llegó al Museo de las Artes, en el área de curaduría. Fundó con Ashida y Alicia Lozano el despacho Cumulo (Curaduría, Museografía y Logística), además de un par de colectivos: Colección de Acción y Creación Artística (CACA) y La Irreversible Producción Ordinaria (LIPO).

A la par de su actividad dentro de los museos y galerías, Rubén Méndez se ha desempeñado como charlista y como tallerista en diversos espacios como la Galería Jorge Martínez, la Escuela Superior de Arquitectura y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente en Guadalajara. Además, es miembro del Artist Pension Trust.
 
EL DATO

Curriculum del nuevo curador


> Director de la programación de la Galería del Tren Eléctrico Urbano, en la Estación Juárez.

> Director de curaduría en el Museo de las Artes  de 1996 a 1999.

> Feria Internacional de Teoría y Arte Contemporáneo, con Guillermo Santamarina.

> Colaborador del Foro de Arte Contemporáneo.

> El público tapatío recientemente tuvo en el Ex Convento del Carmen una exposición curada por Rubén Méndez, con el montaje de Documentos del Dr. Krappelling, “Un cuadro completo de un personaje local”.

> Ha colaborado con proyectos del Instituto Cultural Cabañas, de la Casa Taller José Clemente Orozco, Casa ITESO-Clavijero, Central de Arte, La Planta Arte Contemporáneo.
 
> Méndez se ha dedicado también a impartir cursos y talleres de manera académica: Galería Charro Negro, en el Larva, CAM Contemporáneo, Centro de Especialización de Arte y Restauración TRAMA.

Temas

Sigue navegando