Cultura

Inspiración en madera

Son ocho artistas nacionales e internacionales quienes encabezan el Simposio Internacional de Escultura en Madera

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2015).- Cabezas de muñecas, flores, figuras humanas; así como otras formas abstractas serán el resultado final después de culminar el Simposio Internacional de Escultura en Madera, en el que participan ocho artistas mexicanos y de otras nacionalidades para mostrar al público el trabajo que conlleva realizar una escultura de madera de gran formato, a través de cortar, tallar, darle forma y textura a los troncos caídos de eucaliptos, mangos y jacarandas del Bosque Los Colomos, lugar en donde los artistas estarán trabajando desde ayer y hasta el 18 de octubre.

“La idea es ver el proceso de creación de los diferentes escultores a la vista del público, para que la gente tenga un acercamiento con los artistas y platique con ellos acerca del trabajo que hacen”, explicó Ana Paula Luna, escultora participante y organizadora del simposio.

Una vez que las esculturas estén finalizadas, se mostrarán en la clausura del proyecto el próximo domingo a las 20:00 horas; posteriormente, montarán una exhibición dentro de las instalaciones de Los Colomos y después serán puestas a la venta, con el fin de que con este proyecto sea un parteaguas y se siga apoyando al talento de los escultores.

El octavo participante es David Bucio, de la Ciudad de México, quien ayer no pudo iniciar su trabajo debido a un retraso en su viaje, pero hoy se integra al resto de artistas en Los Colomos para darle forma a su creación.

LOS PARTICIPANTES

Marco Martalar


Marco Martalar es originario de  Italia y encuentra su inspiración en el fuerte carácter de la meseta de Asiago donde vive y trabaja; sin embargo, aprovechando su estancia en México, señala que los colores y el clima son ahora su mayor inspiración en la elaboración de la pieza que aún no tiene nombre, pero que en el proceso de creación de la figura femenina que tiene planeado hacer descubrirá un nombre que represente su obra artística. Martalar comienza con bocetos que reflejan parcialmente el resultado final de su escultura.

Ana Paula Luna

Ana Paula Luna, quien vive y trabaja en Guadalajara, tiene como concepto propio las manos y el trabajo figurativo, por ello ella ya nombró su escultura como “Abrazo”, ya que será la figura que plasmará por medio de la jacaranda .Este tronco es más ancho para basarme en el boceto que hice, pero en el proceso se modificará para que quede mi obra. Me gusta expresar cosas lindas de la gente y de la vida, esa es mi inspiración”, puntualizó la artista que desde los 16 años inició inmersa a las formas, texturas y figuras del lenguaje escultórico.

Lluís Roing

El español Lluís Roig integrará a su pieza de jacaranda un material más: llantas de bicicletas recicladas, como parte del cabello que decorará la cabeza de muñeca que tiene planeada hacer. “Hace 20 años comencé haciendo una cabeza de San Juan Bautista, y a partir de ese momento me he dedicado a hacer más cabezas, variando ligeramente en su aspecto, pero en el mismo concepto como que son cabezas cortadas”, relató Lluís, quien además explicó que la pieza que elaborará para este simposio contendrá un poco de humor negro, “pero al mismo tiempo intento que el acabando sea agradable”, comentó Roig.

Pierre Ourly

Pierre Ourly, nacido en Francia, residente en Guadalajara por más de 15 años, aún no ha nombrado a su pieza que tomará forma de una figura antropomorfa, la cual integrará la colección de esculturas que con el tiempo ha estado haciendo: “Gigantes”. “Como parte a mi sede (colección) quise hacer un personaje que no forzosamente tiene cara, pero que sin representar a alguien en particular tiene su personalidad”, comentó Pierre en entrevista para este medio. Actualmente Ourly posee una formación técnica especializada en estilos arquitectónicos.

Toni Venzo


Toni Venzo —también llamado “Escultor del agua y del viento”— llegó desde Bassano del Grappa, Italia, por primera vez a México para exhibir un poco la labor artística a la que se ha dedicado a lo largo de 25 años. Y como muestra de su experiencia Toni trabajará con uno de los troncos más complicados para manipular; el eucalipto. “Tengo pensado mantener la pieza con movimiento al viento del cabello. En mis obras plasmo mucho movimiento. La intuición y la emoción son parte primordial en el quehacer de mis piezas”.

Luis Espiridión

Luis Espiridión, también tapatío, convertirá el tronco de mango en la forma de una flor, “quizás una rosa o un tulipán, no lo sé; estoy adaptando la pieza porque no había visto el tronco que me tocó”, dijo el artista que por primera vez participa en un simposio internacional. “Es muy interesante para mi aprender de las personas que vienen del extranjero”. Dentro de la trayectoria de Luis, los países como Egipto, Italia, Inglaterra, España e Israel forman parte de los conocimientos profesionales del jalisciense.

Álvaro Cuevas

El jalisciense Álvaro Cuevas creará con particular distinción el “Alquimista de tiempo”, figura de un anciano que comienza con una mano que se convierte en cuello. “Es de mi colección de ‘Alquimistas de tiempo’, donde también plasmaré mi sello a través de una huella dactilar, símbolo y filosofía que siempre muestro en mis obras, ya que creo que la vida es una fuente de inspiración en la que consiente e inconscientemente dejamos huella”.

Temas

Sigue navegando