Cultura

Inscribe UNESCO 20 sitios a su Lista de Patrimonio Mundial

Durante su reunión de Comité en San Petersburgo agregó lugares de Israel, Palau, Indonesia, Marruecos, China, Senegal y Costa de Marfil

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2012).- El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en San Petersburgo hasta el 6 de julio, inscribió hoy 20 nuevos sitios de Israel, Palau, Indonesia, Marruecos, China, Senegal y Costa de Marfil en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre los ingresos destacan las cuevas de Tabun, Jamal, Al Uad y Skhul, situadas en la ladera occidental del Monte Carmelo, en Israel, y abarca 54 hectáreas, en las cuales se encuentran vestigios culturales que constituyen un testimonio de 500 mil años de la evolución humana.

Hasta la fecha, este sitio es el único en el que se han hallado vestigios de fósiles del Hombre de Neanderthal y de los primeros humanos dotados con la anatomía actual de nuestra especie, en el seno de un mismo conjunto cultural del Paleolítico medio, el mosteriano, detalló un comunicado del Comité.

La declaratoria también incluye a la Laguna meridional de las Islas Rocosas en Palau, otro sitio que ingresa a esta lista, comprende de 100 mil 200 hectáreas, en las cuales se ubican 445 islotes calcáreos de origen volcánico, totalmente despoblados.

La belleza del sitio la realza la existencia de un complejo sistema de arrecifes con 385 especies diferentes de corales y diferentes tipos de hábitat, que albergan una gran variedad de plantas, aves y animales marinos como los dugongos y 13 especies de tiburones por lo menos.

En el Paisaje cultural de Bali, Indonesia, el sistema subak como expresión de la filosofía Tri Hita Karana ingresó a esta notable lista.

En el territorio de este sitio cultural también se alza el Templo Real de Pura Taman Ayun, que fue construido en el siglo XVIII y es el más vasto e impresionante de los edificios de su género en esta cultura.

El subak, a decir de la fuente, es un reflejo de la filosofía Tri Hita Karana, que engloba los tres reinos del universo: el del espíritu, el del ser humano y el de la naturaleza.

Igualmente la ciudad histórica de Rabat, Marruecos, ha sido ingresada a esta lista. Se trata de un producto de una capital moderna que se caracteriza por una simbiosis fecunda de la tradición árabe-musulmana y del modernismo occidental.

Este sitio abarca la llamada "ciudad nueva", proyectada y construida entre 1912 y el decenio de 1930, en tiempos del protectorado francés, y también algunas zonas más antiguas del casco urbano que datan del siglo XII en algunos casos.

Otro nuevo sitio es el de Xanadú, en China, situado al norte de la Gran Muralla, constituye un testimonio excepcional de la tentativa de fusión de la cultura nómada de los mongoles y de la cultura china.

En Xanadú se hallan los vestigios de la capital del soberano mongol, que comprenden palacios, tumbas, campamentos nómadas, el canal de Tiefan'gang y otras obras hidráulicas, detalló la fuente.

Los paisajes culturales bassari, fula y bedik en Senegal, también incluidos en la declaratoria, están situados al sudeste del país y cada uno cuenta con características morfológicas específicas.

Dicho sitio es un paisaje multicultural extraordinariamente bien preservado y presenta un hábitat humano original con culturas locales muy activas.

La primera capital colonial de Costa de Marfil, Grand-Bassam, también fue incluida. Ésta incluye el pueblo de pescadores africanos de N'zima, y ejemplos de arquitectura colonial marcada por viviendas funcionales con galerías y jardines numerosos.

Considerado el puerto más importante de este país, Grand-Bassam es testimonio de las complejas relaciones sociales entre europeos y africanos y de los movimientos de independencia en que éstas desembocaron.

Temas

Sigue navegando