Cultura

Inicia esquema financiero apoyo a proyectos culturales con Museo Maya

La estructura administrativa que permitió llevar a cabo este proyecto se denomina Proyecto para la Prestación de Servicios

MÉRIDA, YUCATÁN (24/SEP/2012).- Con su inauguración esta noche, en este principal enclave de la cultura que lo originó, el Gran Museo del Mundo Maya iniciará una modalidad de financiamiento a recintos de este tipo en México en el que se conjuga participación pública y privada.

De acuerdo con el Grupo Hermes, promotor de esta iniciativa en conjunto con el Gobierno de Yucatán, "la estructura administrativa" que permitió llevar a cabo este proyecto se denomina Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

Esta modalidad, de acuerdo con ese consorcio, implica la participación público-privada en la que la parte privada presta servicios de apoyo al gobierno, para que éste, a su vez, proporcione un servicio público.

El Grupo Hermes es la empresa a cargo del diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de los activos del museo que será inaugurado esta noche en el norte de la capital yucateca, justo a la salida de esta urbe.

El consorcio precisó que este es el primer proyecto de este tipo, o sea, cultural y en un museo, que se echa a andar en México, donde ya se han realizado otros bajo ese esquema de coparticipación, pero en infraestructura diferentes como carreteras, entre otros.

Asimismo, detalló la obra que estará en los terrenos que ocupó la legendaria factoría Cordemex que durante decenios procesó la fibra de henequén para todo el mundo y donde ahora se encuentra un vanguardista complejo comercial, entretenimiento y de exposiciones.

La superficie de exhibiciones permanentes es de mil 600 m2 y de exhibiciones temporales, de 600 m2 con instalaciones entre las que figuran cuatro salas de exposiciones permanentes y una sala de exposición temporal.

Asimismo, una sala cinematográfica para 360 espectadores, una área de guardarropa y paquetería, tienda de souvenirs, jardín botánico en donde se podrán llevar a cabo exposiciones al aire libre.

De acuerdo con Hermes, también habrá un jardín de las estelas, una cafetería con capacidad para 100 comensales en área cerrada y en terraza al aire libre para otros 50.

Una terraza y áreas para eventos privados con aforo hasta para 500 personas también figura entre los atractivos del nuevo museo que prevé un área especialmente diseñada para el cuidado de los niños con espacios de trabajo y esparcimiento educativo.

De la misma manera, habrá un salón de usos múltiples, un espectáculo diario de luz y sonido, así como una explanada exterior con capacidad hasta de dos mil espectadores y 250 cajones de estacionamiento.

En lo que respecta a seguridad, Hermes señaló que el nuevo museo contará con tecnología de punta en ese rubro, así como facilidades para personas con capacidades diferentes y espacio de oficinas.

El responsable del proyecto ejecutivo es el Grupo 4A Arquitectos conformado por los especialistas yucatecos William Ramírez Pizarro, Josefina Rivas Acevedo, Ricardo Combaluzier Medina y Enrique Duarte Aznar.

El responsable del proyecto museográfico es el también arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, mientras que el del espectáculo de luz y sonido es Xavier de Richemont.

Temas

Sigue navegando