Cultura

Inicia Congreso del Instituto Internacional de Literatura

Especialistas literarios se reúnen para debatir acerca de los géneros propios de cada región de Iberoamérica

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2014).- Con la participación de 400 especialistas en literatura, lengua y cultura iberoamericanas, autoridades de El Colegio de México (Colmex) inauguraron ayer en la Ciudad de México el XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana: La literatura Iberoamericana entre dos orillas.

Los especialistas reunidos intercambiarán ideas en 100 mesas sobre la Literatura Iberoamericana hasta mañana, y tocarán géneros como el ensayo, la poesía, la novela, el relato breve y las literaturas de los países de la región, como Gabriel García Márquez (1927-2014), Jorge Luis Borges (1899-1986), Julio Cortázar (1914-1984), Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) y Roberto Bolaño (1953-2003), entre otros; figuran además un Homenaje a José Emilio Pacheco (1939-2014), fallecido a principio de este año y quien fuera ganador del Premio “Alfonso Reyes” otorgado por el Colmex en 2011.

Entre los expositores de este Congreso se encuentra María Elena Isibasi, quien hablará de “Aproximaciones a Aproximaciones”, enseguida intervendrá Carmen Dolores Carrillo con “Sobre aproximaciones de José Emilio Pacheco a tradiciones distantes”. Continuará Anne Cécile García, especialista que participará con “Dónde circulan las transformaciones: una lectura ‘geocritica’ de los trabajos del mar de José Emilio Pacheco”. Por último, intervendrá Rafael Olea con la charla “El cuento de nunca acabar: el proceso de reescritura en la narrativa de Pacheco”.

El programa, diversificado y equilibrado incluye la participación de Juan Villoro, Gwen Kirkpatrick, Sebastián Urli, Giovanna Urdangarain, Juan Besse, Virginia López Domínguez y Juliana del Pilar Santamaría Vargas.



Temas

Sigue navegando