Cultura

Indagan sobre legado de la intervención francesa

La guerra contra la intervención francesa en México contribuyó a la definición del Estado mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2012).- La guerra contra la intervención francesa en México contribuyó a la definición del Estado mexicano, puso fin al ideal monárquico y triunfaron la República y el proyecto liberal de nación.

Este acontecimiento histórico (que tuvo lugar entre 1862 y 1867) también dio paso a importantes proyectos culturales que tuvieron continuidad en la República, entre otros, la conclusión del Código Civil, la creación del Conservatorio Nacional, la fundación de la actual Gaceta Médica de México, así como la de la Comisión Científica, Literaria y Artística de México, que se transformaría en lo que hoy conocemos como Academia de Medicina.

Una serie de textos que dan cuenta sobre estos aportes culturales, científicos, políticos y económicos que legó a México la Intervención francesa se recopilan en el libro El impacto de la Intervención Francesa en México, que será presentado hoy en la Ciudad de México.

Editado por Siglo XXI editores y coordinado por la historiadora Patricia Galeana, el volumen reúne las reflexiones de 23 historiadores mexicanos, franceses, austriacos, alemanes, holandeses y estadounidenses. En sus 407 páginas y a lo largo de cinco capítulos, la publicación ofrece una revisión sobre dos acervos que resguardan documentos sobre este periodo histórico: el Archivo General de la Nación (AGN) y el Archivo Martínez del Río en el Centro de Estudios de Historia de México, Carso.

Analiza también a los actores de la Intervención, entre otros al obispo Labastida, quien encabezó al grupo monarquista mexicano. Incluye un análisis sobre los liberales moderados mexicanos frente al proyecto imperial, da cuenta de las memorias de los generales franceses como Francois du Barail, así como la cobertura y el trato que la prensa francesa le dio a la guerra de Intervención, aborda la posición de Estados Unidos en todo este proceso, hasta llegar al impacto y trascendencia de algunos proyectos científicos y culturales, detalla en entrevista Patricia Galeana, también catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

El volumen, resultado del trabajo de la red de historiadores mexicanos y europeos especializados en este periodo de la historia del siglo XIX (ARISI), que ya ha publicado trabajos en torno a la vida y obra de Maximiliano de Habsburgo, así como la presencia internacional de Benito Juárez, ofrece en esta entrega algunos textos que revisan los aportes culturales y científicos.

Maximiliano tuvo particular interés en la cultura, comenta Galeana. “Maximiliano es liberal y también le interesa la educación y la cultura, por lo que va a promover este tipo de obras”. Entre otros, la historiadora destaca la obligatoriedad en la educación elemental, pues aunque la República ya había establecido la gratuidad, no había establecido que la educación fuera obligatoria.

La Intervención francesa, señala la historiadora, también incidió en la música al traer a México instrumentos como el acordeón o elementos musicales como la polca.

PARA SABER
Creaciones entre 1862 a 1867


De esa época destacan  la fundación del Conservatorio Nacional y la Academia Imperial de Ciencias y Letras, la Comisión Científica, Literaria y Artística de México.

Temas

Sigue navegando