Cultura

IPN concluye trabajos topográficos para construir Arco del Bicentenario

Prevén que primera piedra se coloque la próxima quincena

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un mes de trabajos, técnicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyeron los estudios topográficos y de mecánica de suelo del sitio donde se construirá el Arco del Bicentenario, informó el arquitecto ganador del proyecto César Pérez Becerril.

En entrevista, Pérez comentó que esperan las pruebas de laboratorio realizadas por esa institución, a fin de conocer la información necesaria sobre el estado que guarda el suelo en la plaza delimitada por la Secretaría de Salud y el Parque del Ariel, sobre Avenida Paseo de la Reforma.

A partir de ello, dijo, se dispondrá la cimentación adecuada para la construcción de la gran torre de cuarzo que medirá 104 metros de altura.

Además de haber realizado ya un par de entregas sobre el proyecto a la Comisión Federal encargada de las celebraciones del 2010, Pérez Becerril aseguró que existe buena disposición tanto del gobierno de la Ciudad de México, como del Federal, para trabajar coordinadamente en la realización de la emblemática pieza.

Tras revelar que ya firmó contrato para llevar a cabo la obra, el egresado de la Facultad de Arquitectura por la UNAM aseguró que el monumento se encuentra en tiempo. ''Vamos bien'', dijo.

''Ya firmamos contrato, se hizo a través de un fideicomiso para los eventos del Bicentenario; el fideicomiso es por parte de Banjército'', agregó.

Adelantó que se prevé que la primera quincena de septiembre se colocará la primera piedra de la escultura, con la que se conmemorarán los 200 años del inicio de la Independencia de México.

''La primera piedra está prevista para la primera quincena de septiembre, todo está a expensas de la agenda del presidente Felipe Calderón. Hasta el momento no se me ha confirmado, pero la intención es que este colocada el próximo mes'', abundó.

A pesar de que este 2009 resultó un año difícil en el rubro económico a nivel mundial, Pérez Becerril dejó en claro que la obra será lo más económica y barata posible, ''a fin de que no resulte una erogación fuerte para el gobierno''.

''Estamos haciendo un esfuerzo por conseguir los mejores precios y posibilidades de fabricación para esto salga a un costo reducido'', mencionó.

'Sin duda, la crisis vino a modificar lo que teníamos contemplado y ahora estamos buscando materiales económicos, sistemas constructivos que abaraten la obra, así como la tecnología que no rebase los costos'', detalló.

Agregó que el equipo a su cargo trabaja en la petición de que algunas de las piezas que se colocarán vengan prefabricadas, lo anterior para hacer más eficientes los tiempos y la propia construcción.

''Estamos pidiendo que todo esté prefabricado. Esto nos ayudará mucho para cuando se esté trabajando no tengamos problemas urbanos en la zona, es decir, montaje, armado, una difícil transportación, etcétera'', apuntó.

El emblemático monumento Arco del Bicentenario, que se ubicará en Paseo de la Reforma, será inaugurado el 15 de septiembre de 2010 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Temas

Sigue navegando