Cultura

Hugo Abraham Wirth Nava gana el Premio Nacional de Dramaturgia

El dramaturgo se lleva el galardón por su obra ''Precisiones para entender aquella tarde''

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).- La Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana anunciaron el pasado viernes 4 de octubre en el marco de la VI Feria del Libro Teatral al ganador del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF 2013 que convocan bienalmente las tres instituciones.

En presencia de la Lic. Grisel Ojeda, Abogada Delegada de la oficina del Abogado General de la UAM y del Lic. Miguel del Castillo del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se abrió la plica de identificación, resultando ganador Hugo Abraham Wirth Nava.

Hugo Abraham Wirth Nava es dramaturgo, director y docente. Cuenta con varias puestas en escena  y publicaciones de sus obras entre las que se encuentran: La fe de los cerdos, El día de la intolerancia... y Constantina no estaba, Los ositos y el misterio del culo, Virgencitas, Fisting, Despojos para un lunes, Fotograma, Fragmentos de desastres personales, Tangram, Intervenciones, entre otras.

Es director y dramaturgo en El manatí rosa, colectivo escénico; docente en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y ha sido becario del Goethe Institut Mexiko, la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha sido ganador del Concurso Teatro Nuevo (2002) y el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia (2003).

Sobre la obra

''Precisiones para entender aquella tarde'' trata la tediosa rutina de un gran corporativo se ve interrumpida por un fenómeno natural. Durante la evacuación del edificio, el caos y el miedo se apoderan de los empleados, exceptuando a dos mujeres que gracias a las circunstancias encuentran la oportunidad de vengarse de sus abusadores. La historia encierra una serie de acontecimientos violentos que hablan del abuso laboral, la despersonalización del individuo y las condiciones de esclavitud moderna que se aplican en las grandes empresas.

El Jurado de esta tercera emisión del Premio estuvo compuesto por los maestros Verónica Bujeiro (dramaturga), Alfonso Cárcamo (dramaturgo y director de escena) y Fausto Ramírez (director de escena), quienes evaluaron 124 textos participantes y decidieron de manera unánime otorgar el galardón a la obra Precisiones para entender aquella tarde, inscrita bajo el seudónimo ''Agrio''.

El Jurado calificador de la presente convocatoria eligió Precisiones para entender aquella tarde ''en virtud del desarrollo equilibrado [de la obra], personajes bien definidos, lenguaje cercano y pertinencia frente al momento actual del país y por su originalidad y potencia dramática para la escena''.

PARA SABER

El ganador recibirá en noviembre próximo 200 mil pesos en metálico, y su obra se editará en la colección Molinos de Viento de la UAM y será producida por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad de Guadalajara.

Temas

Sigue navegando