Cultura

Huelga en la Orquesta de Cleveland, amenaza futuras actuaciones

Los músicos de la Orquesta de Cleveland iniciaron una huelga debido a divergencias con la gerencia por sus salarios

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-  En marzo del 2009, los directivos de la orquesta anunciaron una reducción en la paga a los músicos, que dejarían seis vacantes y recortarían iniciativas artísticas, a fin de ahorrar dinero.  

La víspera, los ejecutantes acabaron estallando la huelga, en tanto que la junta de síndicos afirmó que aunque reconocían la "increíble maestría" de los músicos su compromiso era de mantener "los prudentes controles de costos como hasta ahora".  

Según el líder de los músicos, Jeffrey Rathbun, la huelga implica que es poco probable que cumplan con los viajes que habían planificado a Indiana y Florida, con cuya Universidad tienen un programa de residencias y una temporada de invierno respectivamente.  

En un comunicado, los músicos señalaron de que aunque se les puede considerar entre los mejores en el mundo musical, 'estamos muy lejos de ser compensados o tratados en esa forma".  

El oboísta Rathbun dijo que él y sus compañeros estaban decepcionados de la gerencia, pues no sólo no han tomado en cuenta los esfuerzos que han hecho durante los dos contratos pasados, sino que les han ofrecido ningún tipo de incremento de sueldo o beneficios.  

"Ellos quieren hacer más recortes", "Ellos ya han hecho reducciones y dicen que una vez más somos nosotros quienes debemos padecer", criticó Rathbun.  

Por su parte, el presidente de la junta, Denis Labarre, afirmó que sólo con una estabilidad financiera a largo plazo la orquesta puede mantener la excelencia artística.  

La Orquesta de Cleveland, fundada en 1918 por un grupo de ciudadanos, tiene giras alrededor del mundo, así como programas de educación en música desde Miami hasta Viena. Gracias a sus iniciativas educacionales cuatro millones de niños han aprendido música. 

Temas

Sigue navegando