Cultura

Héctor García, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX

Con charla de Marco Antonio Cruz concluyen las actividades de la Fundación Héctor García, como parte del homenaje por el 89 aniversario del nacimiento del Maestro

CIUDAD DE MÉXICO (25/AGO/2012).- El artista de la lente Marco Antonio Cruz, aseguró que Héctor García fue uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX, sobre todo por su trabajo hacia el fotoperiodismo, que le valió laborar en los principales medios de la época.

En entrevista con Notimex, realizada hoy vía telefónica, con motivo de la conferencia que dictará y que se titula "Un momento único", Cruz destacó que García también abrió las puertas a las nuevas generaciones, a finales de los 80.

Con esa charla concluye una semana de actividades en la Fundación Héctor García, como parte del homenaje por el 89 aniversario del nacimiento del Maestro.

Cruz ha conformado más de un millón de negativos, "ahí está la historia de México y la historia de este país, por eso su legado es impresioante", expresó.

Agregó que nadie como Héctor "para conocer a personajes, para documentar hechos y sobre todo con un sentido social, pues su trabajo se basa en el compromiso social, como movimientos sociales en la década de los finales de los 50, así como el Movimiento del 68 (estudiantil)

Asimismo dijo que la obra de García es un legado fundamental para el entendimiento de lo que ha sucedido en este país en los últimos 60 años.

"Héctor era una persona con una genialidad nata, pues tuvo un acercamiento con grandes fotógrafos, como Manuel Álvarez Bravo y posteriormente con Gabriel Figueroa, pero creo que ese atributo lo tuvo desde que nació", explicó.

Añadió que la labor del Maestro García se enmarca mucho en la cuestión del periodismo, pero fue mucho más allá porque desarrolló un trabajo autoral, pues fue de los primeros fotógrafos de prensa que exhibió su obra en museos, galerías, y en libros, por lo cual fue de los más premiados en México.

También él entendió la vida cotidiana urbana, porque de niño tuvo condiciones muy difíciles y complicadas que en cierta forma era un niño de calle.

"Cuando empieza a desarrollar la fotografía, el hecho de estar en la calle era su vida, porque él retrató desde adentro, no fue una mirada exterior, sino que fue un fotógrafo que documentó lo que él había pasado y vivido, por eso siempre fue su preocupación por los niños de la calle, los indigentes y por la gente desprotegida", apuntó Cruz.

Temas

Sigue navegando