Cultura

Hay desencuentro entre la SC y los teatristas

A un año de la destitución de Guillermo Covarrubias Dueñas, la Dirección de Artes Escénicas continúa sin titular

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2011).- La comunidad teatral percibe un alejamiento de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, en particular de la Dirección de Artes Escénicas, área que no cuenta con un titular desde hace un año, cuando fue destituido Guillermo Covarrubias Dueñas por Carlos Sánchez Quintero, director de Actividades Culturales.

La falta de director responde a un conflicto legal entre los involucrados, por lo que la dependencia invitó en febrero de 2010 al músico Alfonso Munguía Calderón como coordinador externo de teatro para continuar con las actividades programadas el año pasado, pero dicho nombramiento todavía no cuenta con la aprobación de los creadores locales.

El director Humberto Armas comenta que “el puesto hasta el momento está acéfalo, sin que nadie lo pueda cubrir”. Considera que quien funja como director de Artes Escénicas debe conocer este campo artístico, porque  Munguía Calderón es “una persona alejada de la comunidad teatral”.

Para la actriz Sara Isabel Quintero “falta mucha comunicación y acercamiento”. En lo anterior también coincide Miguel Lugo, fundador y director de la compañía La Nada Teatro, quien comenta que “hay retroceso” en el área.  
“A pesar de que mucha gente se quejaba de Guillermo Covarrubias, tenía al menos conocimiento de la comunidad teatral”, apunta Lugo.

Una de las voces más críticas es la del dramaturgo tapatío Teófilo Guerrero, quien expresa que “hay un desencuentro de intereses entre muchas de las direcciones y la comunidad cultural, es decir que la Secretaría Cultura trae un proyecto que no corresponde a la realidad de Jalisco”.

Señala que existen varios ejemplos latentes, uno de ellos es la baja calidad de los proyectos escénicos apoyados por la dependencia, como ocurrió durante la Muestra Nacional de Teatro con el montaje de Colón, proyecto de la Compañía Metropolitana que dirige Rafael Sandoval, y la puesta en escena El gesticulador, de la Compañía Estatal de Teatro 2010, que dirigió Beto Ruiz. Además, destaca la participación de los grupos independientes y cuestiona el trabajo de la SC, debido a que “no hay una articulación de un proyecto concreto, bien planeado, que atienda los intereses de la comunidad”.

En cuanto el conflicto legal -que mantiene congelado el puesto de director de Artes Escénicas- se resuelva, es necesario que la persona nombrada por la SC conozca a la comunidad teatral y “nos reuniera para dialogar. Me gustaría un acercamiento de la institución”, expresa Sara Isabel Quintero.

Teófilo Guerrero añade que “aunque llegue a la Dirección de Artes Escénicas una lumbrera, no  va a pasar nada, porque finalmente las políticas deben ver las necesidades de la comunidad artística y del público”.

2010 ¿un año exitoso?

El director de Actividades Culturales de la SC de Jalisco, Carlos Sánchez Quintero, comenta que el año pasado el área de teatro contó con “una inversión histórica” de 357 mil pesos, cifra a la que hay que sumar poco más de nueve millones 400 mil pesos, recursos entregados a la Compañía Estatal de Teatro (un millón de pesos), el proyecto de la Compañía Metropolitana (un millón de pesos), la liga de titiriteros (500 mil pesos), el Programa de Teatro Escolar (250 mil pesos), la Muestra Estatal de Teatro (100 mil pesos), apoyo a dramaturgos jóvenes (100 mil peso),  la Muestra Nacional de Teatro (cinco millones, de los cuales 2.5 millones de pesos fueron aportados por la Entidad), los dos montajes de los festejos del Bicentenario de la Independencia –Pedro y Rita e Hidalgo, el primero caudillo– (un millón de pesos), y al Teatro Centenario (100 mil pesos).

El funcionario expresa que falta el apoyo a terceros como a la asociación civil de Al Teatro en Bici.

“Fue un año de grandes inversiones, de grandes proyectos, sobre todo con la Muestra Nacional que implicó mucho trabajo y atención de mi persona y en el caso específico de Alfonso Munguía como colaborador, pero con ausencia de un director titular”, afirma Sánchez Quintero.

Del panorama para este año, el director de Actividades Culturales expresa que desconoce cuánto se invertirá en teatro en 2011, porque “seguimos la misma incertidumbre presupuestal”, luego del veto del Congreso del Estado al documento presentado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.


Lanzan convocatorias

La Dirección de Actividades Culturales lanzará la próxima semana dos convocatorias en el terreno de las artes escénicas, una es para participar en el proyecto de la Compañía Estatal de Teatro 2011 y la segunda para elegir al creador que recibirá el Galardón al Mérito Teatral de Jalisco.

Telón de fondo

Un breve recuento


En enero de 2010, el director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura (SC), Carlos Sánchez Quintero, anunció la sustitución de dos directores de área de la dependencia: el titular de Artes Escénicas, Guillermo Covarrubias, y el responsable de Danza, Nesly Mombrun; así como relevos en la coordinación de Grupos Artísticos y en la gerencia del Coro del Estado.

A la Dirección de Danza llegó Karina Saldaña, quien era coordinadora de dicha disciplina en el Instituto Cultural Cabañas. Y en teatro fue invitado como “coordinador externo”, Alfonso Munguía Calderón, quien realizó la música para los montajes del proyecto de Compañía Metropolitana que dirige Rafael Sandoval.
Guillermo Covarrubias trabajó para la dependencia durante 11 años y es director de Artes Escénicas, según se lee en la página de internet de la SC.

Temas

Sigue navegando