Cultura

Hay casi siete mil piezas en el Instituto Cultural Cabañas

Un acervo fijo de seis mil 927 piezas, según la directora del recinto cultural, Cecilia Wolf

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2013).- El Instituto Cultural Cabañas cuenta con un acervo fijo de seis mil 927 piezas, aunque no todas están en exhibición. La directora del recinto cultural, Cecilia Wolf, expone que al momento sólo una obra se encuentra en préstamo en San Luis Potosí, y que debido a la poca afluencia de visitantes, un gran porcentaje de estas piezas se encuentra en las bodegas especiales para mantenerlas en las mejores condiciones posibles.

En su cúmulo de piezas se encuentran autores como José Clemente Orozco, Roberto Montenegro (ambos en comodato con el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA), de las colecciones: Mathías Goeritz, CECA, Carlos Sthal, de Arte Popular y del Pueblo de Jalisco.

Además, cuenta con registros fotográficos de Mariana Yampolsky, Agustín Yáñez y José María Lupercio; una biblioteca especializada en arte nutrida con alrededor de cuatro mil ejemplares, y un archivo cinematográfico consistente en películas y libros donados por la Cineteca Nacional.

En México no se tiene un reglamento por escrito que defina cómo se realizan los intercambios de piezas de arte; no obstante, el Gobierno tiene por "obligación moral" prestar sus obras sin costo alguno.

Los coleccionistas privados no entran en el acuerdo, por lo que sus posesiones pueden, o no, ser prestadas a los museos. En estos casos las condiciones son puestas por los dueños de las obras, aunque en lo general hay gran disposición para que la pieza de su propiedad sea montada y expuesta a más personas.

Sin embargo, los museos que desean atraer exposiciones deben pagar el transporte, el seguro, el montaje y la vigilancia interna. Los convenios pueden variar, de acuerdo con la persona o instancia con la que se trate.

Fuente: Cecilia Wolf, directora del Instituto Cultural Cabañas

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA



Temas

Sigue navegando