Cultura

Harán Homenaje a Borja Huidobro

El reconocimiento al artista chileno se le hará en el marco de ArpaFIL, el próximo 30 de noviembre

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2012).- El arquitecto y pintor chileno Borja Huidobro recibirá el próximo 30 de noviembre el Homenaje ArpaFIL, en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

El autor de edificios emblemáticos como la Biblioteca Regional de Montpellier, la Embajada de Francia en India o el Consorcio Nacional de Seguros en Santiago de Chile, es considerado una de las figuras más destacadas de la arquitectura contemporánea.

Los organizadores de la FIL Guadalajara indicaron que ArpaFIL se entrega cada año en el marco del encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y este año el premio es de 50 mil pesos.

Precisaron que ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se realiza desde 1995 en el marco de la FIL Guadalajara.

Además, desde su primera edición se convirtió en un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que inician su vida profesional, y con el público en general.

La integración urbana y patrimonial

Este año, el 18 Concurso ArpaFIL tendrá como tema la integración urbana y patrimonial del Conjunto El Refugio, en Guadalajara, y el certamen está dirigido a estudiantes de arquitectura y urbanismo en los niveles de licenciatura (con 80 por ciento de créditos cursados), maestría y doctorado, y a profesionales independientes menores de 35 años (nacidos después del 28 de noviembre de 1977).

Resaltaron que nacido en 1936, Borja Huidobro estudió dibujo con el pintor Nemesio Antúnez y arquitectura en la Universidad Católica de Chile.

Detallaron que es autor, entre muchas otras obras, del anfiteatro de la Quinta Vergara, donde se desarrolla el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y del Ministerio de Finanzas de Francia en París, obra considerada audaz por estar emplazada sobre el río Sena.

Borja Huidobro ha entendido la arquitectura de forma apasionada, desde una amplia perspectiva cultural y de creación propia, y en sus edificios se observan formas inspiradas en maquinarias contemporáneas como proas de barcos, plataformas petroleras, alas de aviones, ventiladores, celosías y otros iconos mecánicos que los convierten en verdaderas esculturas urbanas.

En Francia, Borja Huidobro es miembro de la Sociedad Francesa de Arquitectura y de la Academia de Arquitectura (que lo ha distinguido con las medallas de honor y plata), además de haber sido nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor y de las Artes y las Letras.

En su país natal, el arquitecto fue reconocido con la Orden al Mérito Gabriela Mistral y el Premio Nacional de Arquitectura en 1991.

Temas

Sigue navegando