Cultura

Guadalajara en un álbum

Abre en el Museo de la Ciudad una exposición de fotos de la ciudad y dibujos de Jorge Fregoso, con concierto incluido

Guadalajara en un álbum
GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2013).- Desde  mañana 14 de febrero, fecha en que se festeja el aniversario número 471 de Guadalajara, el Museo de la Ciudad -que ese mismo día cumplirá 21 años de existencia- albergará la exposición Instantáneas de un álbum de ciudad, en donde los visitantes podrán paladear los dibujos del arquitecto Jorge Fregoso, basados en fotografías tomadas a finales del Siglo XIX y hasta el primer tercio del Siglo XX. Se trata de un testimonio sobre las transformaciones y conservación de 30 inmuebles emblemáticos de la ciudad.

Mónica del Arenal, directora del museo, explica que Fregoso reinterpretó las imágenes -algunas de ellas están en el Archivo Histórico Municipal- mediante el dibujo. Hizo el trazo a mano con tinta, dio color con programas asistidos por computadora y los imprimió en grande y mediano formato.

Entre las construcciones que se muestran en dibujos y fotografías están el Hospicio Cabañas, una vista de San Juan de Dios a finales del Siglo XIX, el Templo Expiatorio, el  Templo de San Felipe, la Casa de los Perros, el Hotel del Parque, la Catedral Metropolitana, la Escuela de Música, el Mercado Corona.

La funcionaria dice que lo innovador de la muestra es que cada una de las 30 imágenes estará acompañada por una cédula que mostrará una imagen actual del inmueble dibujado y un croquis que ilustrará la dirección y la posición desde la que el fotógrafo responsable oprimió el obturador. Los asistentes podrán ver qué edificios se transformaron completamente, cuáles se demolieron y cuáles se encuentran en buen estado de conservación. “No todos son ejemplos de destrucción, algunos son muy buenos ejemplos de conservación”.

Arenal afirma que la exposición no tiene un toque nostálgico, ya que su objetivo es la reflexión: “Todavía nos quedan bastantes edificios importantes, no nada más en términos estéticos, sino en términos simbólicos, que están ahí y podemos ver su esplendor”.

Agrega que  es también una apertura en términos de que los edificios tienen que permanecer vivos y que no necesariamente deben tener el mismo uso que les dio origen, pues es válido que un edificio cambie su uso de acuerdo a las nuevas necesidades, siempre y cuando se les dé un uso compatible. “Vemos que el éxito de los edificios que todavía están aquí es porque siguen siendo útiles”.

El museógrafo, Sergio Castillo, propuso que la exposición, que durará hasta el 14 de abril, se presente como un recorrido de las 30 imágenes que van del oriente al poniente de la ciudad, “que también en la sala haya una lectura urbana, que haya un orden como si fueras caminando desde el Hospicio (Cabañas) hasta la Casa Farah, más al poniente”.

Previo a la inauguración de la exposición, a las 20:00 horas se llevará a cabo un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de Guadalajara, dirigida por el Mtro. José Gorostiza. El programa incluye el Concerto Grosso No. 1, Opus, de Handel; Aria para la Cuerda de Sol, de Bach; Divertimento para cuerdas K-136, de Mozart; Gavota para orquesta de cuerdas, de Ponce, y Allegro y Fuga para cuerdas (sobre el tema del Jarabe Tapatío), de José Rolón.

PARA SABER
Recorridos


A finales de febrero o principios de marzo, se realizarán recorridos sobre los edificios que se observarán en la exposición además de una conferencia con Jorge Fregoso, quien explicará por qué eligió los inmuebles para su representación. Mónica del Arenal añade que en marzo habrá tres pláticas sobre “secretos de Guadalajara”, una que tiene que ver sobre qué pasó con la Diosa de la Fortuna del Teatro Degollado; otra que se decanta sobre el mito del verdadero responsable del Templo Expiatorio, y una última sobre la primera vez que se utilizó el tutú en Guadalajara.



Temas

Sigue navegando