Cultura

Gastronomía tapatía tiene un toque especial

Cada lugar en el mundo tiene su propia cocina, y Guadalajara no se queda atrás

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2016).- Es de saber que cada ciudad posee sus tradiciones propias, prácticas particulares que distinguen a un lugar de los otros, y entre estas, la comida y la bebida, la gastronomía en general, le da a cada una cierta impresión en especial. Como cada lugar, Guadalajara cuenta con sus tradiciones peculiares y una cocina especial, que imprime su sello en los visitantes que acuden a la ciudad como destino turístico.

Estas son algunas de los alimentos tapatíos que todos los viajeros y habitantes deben conocer:


- Pozole: Es una platillo mexicano que tiene sus variantes a lo largo del país,  y la de Guadalajara no se queda atrás entre las más deliciosas. De caldo condimentado con chile, el pozole tapatío tiene un color rojo, que se sirve con carne, lechuga, cebolla y limón.


- Torta ahogada: La famosa torta ahogada es uno de los platillos más reconocidos a nivel mundial, y también es uno de los más representativos de la Perla Tapatía. La torta consta de un birote salado, relleno de carnitas, buche o camarones, que se baña en salsa y chile; algunos la acompañan con cebolla y limón. Nadie puede irse de la ciudad sin antes haber comido una.


- Tejuino: Se trata de una bebida elaborada a base de maíz que se puede encontrar en diversos puntos de venta. Es tradicional agregarle limón o nieve cítrica, sal y chile en polvo al gusto. Es muy consumida por los ciudadanos, sobre todo en época de calor.


- Birria: La Birria es un plato preparado con carne de chivo o res, servido con salsa de especias diversas y chiles cocinados al horno.


- Raspado: En la ciudad hay diferentes lugares para degustar uno de los postres típicos. El raspado de hielo se adorna con mermeladas o almíbares de diferentes sabores y colores - de leche, guayaba, fresa, limón y piña, por mencionar algunos-, y destacan entre los postres más consumidos por los ciudadanos durante la primavera.


- Carnes en su jugo: El nombre de 'carnes en su jugo' designa a un guiso de carne picada de res que es asada en su propio jugo. Se sirve con frijoles y tocino también picado y dorado. Se acompaña con salsa verde.


- Jericalla: Cuando hablamos de jericallas, nos referimos a un postre típico, hecho con leche, huevo, vainilla, canela y azúcar. Puede ser el acompañamiento perfecto para los tacos y la torta ahogada. La historia dice que su origen se remonta al siglo XIX, cuando las monjas del Hospicio Cabañas preparaban este dulce como alimento para los niños huérfanos, y que su nombre se relaciona a una de las monjas del lugar, originaria de una zona de España llamada 'Jérica'.


- Tequila: La bebida tradicional de México tiene su origen en el municipio de Tequila, no muy lejos de la capital de Jalisco. Debido a eso, la bebida es una tradición no solo de los tapatíos, sino de muchas partes del país y del mundo.

Temas

Sigue navegando