Cultura

Gabriela Tolentino pinta la esperanza

La artista inaugura hoy 'Sinfonía Caníbal' en la Galería Central de Cultura

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2014).- Gabriela Tolentino no pretende criticar sin aportar algo para cambiar la realidad del país, por ello asume un compromiso social desde su trinchera: el arte.

Con esa idea es que surge Sinfonía Caníbal, muestra que inaugura hoy en la Galería Central de Cultura, situada en el Instituto de Cultura de Zapopan.

La muestra, explica la artista, pretende ser un reflejo “de lo que estamos viviendo en un entorno sociopolítico, sobre todo ahora que la ciudadanía ha tomado acciones con asociaciones civiles y las autodefensas”.

La exposición se integra por 19 cuadros en distintos formatos, y en todos ellos Tolentino pinta su sentimiento ante lo que la rodea, teniendo como hilo conductor aquello que decía Albert Einstein sobre el poder que tiene la imaginación para salvarlo todo.

“No creo que de repente esta realidad sistemática en la que nos han hecho pensar, es todo lo que hay; necesito pensar que hay otra cosa más, que hay belleza, que hay ilusión y esperanza”.

Para Tolentino la vida es como un lienzo en blanco en el que cada persona elige lo que va a aparecer ahí.

“Mi propuesta es decir que hay infinidad de cosas en la vida que la hacen maravillosa, aún en estos tiempos de guerra y de profunda depresión”.

Una expo para celebrar

Gabriela Tolentino no olvida que cuando hacía sus pininos, alguien le dijo que lo difícil no es entrar al mundo del arte, sino permanecer ahí y hacerse de un buen lugar.

Así, en cada trazo, la pintora se repite a sí misma la meta: estar ahí, quedarse, mantener, pero siempre reinventándose. Hasta ahora lo ha conseguido; ya lleva 10 años viviendo de su obra, pese a la crisis y a la falta de ventas que pueden llegar a mermar el ánimo de los artistas.

“Lo más difícil de seguir es que no hay esta cultura de comprar obra de autor; entonces, al no vender, un creativo empieza a tener que buscar empleo en otro lado (…) permanecer es poder vender tu obra para que el sueño no se acabe”, advierte la artista.

Con la exhibición que se inaugura hoy en la galería zapopana, Tolentino conmemora la fecha en la que vendió su primer cuadro en la Glorieta Chapalita; ese lugar que le ha dado buena suerte y en el que continúa mostrando su obra todos los domingos, por lo que —por cierto— Gabriela se define a sí misma como una artista urbana.

Sinfonía Caníbal se inaugura hoy, a las 20:00 horas, en Galería Central de Zapopan (Vicente Guerreo 233).

Temas

Sigue navegando