Cultura

Fotógrafo mexicano abre muestra en España

César Saldívar presenta parte de su trabajo en ''Reciclar la memoria''

MADRID, ESPAÑA.- El fotógrafo mexicano César Saldívar salda una deuda "nostálgica y temática" con Reciclar la memoria, una "serie de retratos a personas con un premio de cien años de edad" y cuya exposición se ha inaugurado hoy en la sede madrileña del Instituto de México en España.

"Están impresas en papel reciclado para acompañar la textura de los rostros con la textura del papel, porque tenía la necesidad de que olieran a tierra, que tuvieran el sabor de la raíz", explica Saldivar, en una entrevista con Efe, acerca de esas instantáneas con las que ha plasmado las esencias del mundo rural mexicano.

Reciclar la memoria está enmarcada como "la primera exposición oficial del Bicentenario de la Independencia entre México y España", expone el retratista, que en la inauguración de la muestra ha estado acompañado por el embajador del país azteca, Jorge Zermeño.

Si en sus inicios optó por instantáneas relacionadas con el medio cinematográfico, ahora Saldívar considera que ha evolucionado hacia "un lenguaje más social". "Después de muchos años viviendo en Europa, regresé a México y encontré una realidad que me parecía fascinante", afirma.

Ese crecimiento artístico se apreció por primera vez en 2007 con la exposición Perder el norte, en la que el fotógrafo homenajeó a "las mujeres de Ciudad Juárez". "Entonces me di cuenta de que mi lenguaje fotográfico podía organizar mensajes de interés social", rememora.

El nuevo proyecto de Saldívar aconteció "de una manera natural". "Parece ser que mi mundo se abre a la fotografía universal y no se queda estático ni en lo erótico ni el cine, ni el desnudo ni el surrealismo", asegura acerca de una deriva profesional que se justifica con "las distintas etapas" que ha experimentado "a nivel personal y profesional".

El artista aclara que el título de su nueva exposición responde a "un intento de rescatar partes del pasado mexicano inmediato para poder entender mejor la sociedad actual del país". "El arte mexicano tiene tanta fuerza que los artistas simplemente lo retomamos, lo respiramos y luego lo reciclamos", reflexiona.

Residente en España desde hace diez años, Saldívar inició su carrera en estos lares con Mitos y divas de Almodóvar, un compendio de retratos pertenecientes a actrices habituales en los filmes del director manchego.

Victoria Abril, Rosy de Palma, Pilar Bardem, Ángela Molina, Eduardo Molina o Diego Luna son algunos de los intérpretes que han desfilado frente a la cámara de Saldívar, que no descarta un futuro regreso a esta temática.

"Creo que mi interés es circular, da giros y se presenta según lo que voy solucionando temáticamente; pero también hay temas que me persiguen, como el desnudo o el cine", remata.

Temas

Sigue navegando