Cultura

Fotografía, poesía y arquitectura en simbiosis

El arquitecto Álvaro Morales exhibe alrededor de 20 imágenes de gran formato en el patio central del Exconvento del Carmen

GUADALAJARA, JALISCO.- Hay tres disciplinas artísticas con las que fácilmente podría definirse la personalidad del tapatío Álvaro Morales: la arquitectura, la poesía y la fotografía. Y ésta es justamente la mezcla de la que el creador ha partido para articular la muestra que desde el viernes por la noche se exhibe en el patio central del Exconvento del Carmen. Paisaje del pulso, como se titula esta exposición fotográfica constituida por alrededor de 20 imágenes de gran formato, es la confirmación de una vocación creativa capaz de nutrirse de distintos recursos.

Aunque la profesión original de Morales es la arquitectura -de cuyos ejecutantes asegura que "somos los únicos seres que transitan entre el sueño y la realidad; lo que hacemos no solo se limita al espacio de trabajo"-, la práctica fotográfica le viene desde hace años a pesar de que ésta es una de sus facetas menos conocidas, ya que en cuanto a la poesía se refiere ha logrado reconocimiento con dos títulos publicados en España y en México de los que destaca su lenguaje directo y preciso.

Las imágenes que este arquitecto exhibe en el patio del Exconvento del Carmen se caracterizan por hacer del espacio urbano su protagonista, pero de la poesía el medio para lograr la composición y el vehículo para darle coherencia temática a Paisaje del pulso.

Morales ha hecho una selección de las instantáneas que ha realizado en diferentes partes del mundo. En ellas se percibe el dominio de distintas técnicas fotográficas por parte de Morales, ya que para su elaboración se ha valido de distintos efectos (el barrido y los acercamientos, principalmente) para realzar el espacio urbano, el paisaje y los colores.

A lo largo de su carrera, Álvaro Morales ha incursionado en la proyección y construcción de vivienda, el urbanismo, la investigación arquitectónica y el diseño de paisaje. Junto con los miembros del despacho en el que actualmente trabaja, ganaron uno de las plazas sometidas a concurso para la creación de la Villa Panamericana.

La exposición Paisaje del pulso permanecerá en exhibición en el patio del Exconvento del Carmen hasta el próximo 31 de mayo.

Temas

Sigue navegando