Cultura

Fors construye trampolín en un castillo

Con la exposición Sobre pequeñas telas, el también músico dice que el espacio se debe sanear antes que intentar crecer

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2011).- Hace 25 años, cuando José Fors apenas era conocido en el mundo de la música por ser un rockero irredento, le costaba trabajo hablar con los demás. Se refugiaba en la pintura y en el cine, dos viejos amores que todavía lo acompañan. Hace cuatro años dejo el mundo figurativo, “porque ya me tenía harto, me cansé de hacer siempre lo mismo”, y comenzó a experimentar. Producto de ese viaje por el mundo abstracto, el próximo jueves presentará su serie Sobre pequeñas telas en  el Centro Cultural Colomos, mejor conocido como el Castillo del parque Los Colomos.

El cantante del grupo Cuca confesó: “Alguna vez alguien me dio un consejo, diciéndome que es tan importante donde expones y también donde no expones. Yo creo que ese fue un mal consejo, porque si nos alejamos de los pequeños espacios, nos alejamos del origen de las cosas”.

Es por eso que José Fors decidió ayudar al director del espacio ubicado en el corazón del parque Colomos, Alejandro Martínez, “para mandarle un mensaje a las personas que deciden los presupuestos. Queremos hacer ruido para que también volteen a ver este pequeño espacio que puede ser un trampolín para los artistas que apenas van comenzando”.

Con 18 piezas en técnicas mixtas, que van desde la tinta, óleo, acrílico y collage; que no son otra cosa que “pequeños experimentos que me he permitido hacer, ya que mi trabajo es principalmente con obras en gran formato”, el artista dice que “esto es una muestra de chile, mole y picadillo, pero lo importante en esta ocasión es poder decirle a la gente que viene a correr, que se pueden detener un poco para echarse un taco de ojo que les va a alimentar el alma”.

Nunca soltar lo abstracto

“La música es mi hobby, la pintura es mi oficio”, dice Fors, quien presentará una muestra especial para el Festival de Zacatecas a realizarse en abril. Con una serie titulada José Fors 2007-2011, que se presentará en el Museo Manuel Felguérez, el artista quiere dejar claro que “nunca dejaré esa libertad que me permitió hacer el arte abstracto”.

Después de 20 años de carrera en las artes plásticas, Fors decidió no hacer nunca más “arte figurativo, pero a pesar de eso no he conseguido quitarle las formas. Siempre vemos cuadritos o triángulos o manitas en las pinturas abstractas, pero cuando empecé a hacer abstracto, comencé a desdibujar y entró mucha luz, me sentí como niño en dulcería y entonces me dije que jamás me volvería a estancar”.

El artista también hizo un llamado a los políticos, “porque siempre pasa lo mismo, no le invertimos el ‘varo’ que debería tener la cultura. Este sitio es un lugar que estaba olvidado, pero se nos olvida reconocer que para poder llegar a un Teatro Diana o a un auditorio Telmex primero tenemos que tocar otras puertas. Y eso, buscar los orígenes para que le ayuden a los artistas a ser ese escalón que necesitan para empezar”.

La obra estará expuesta del 31 de marzo al 5 de mayo en el Castillo del parque Colomos. La muestra será gratuita siempre y cuando se pague el ingreso al parque situado al poniente de la ciudad, cuyo costo es de 4.50 pesos.

Cuando José Fors intenta explicar cómo le hace para poder combinar la música con la pintura, acepta que al principio “fue muy difícil, porque eran dos amores que se ponían muy celosas entre ellas. Después comprendí que tengo que concentrarme en cada cosa a la vez, pero también pasa que cuando estoy componiendo me imagino cosas y hasta cuando estoy manejando me imagino tonadas, nunca paro”.

Por lo pronto, su plástica ahora estará en el Centro Cultural Colomos y en el mayor espacio de arte abstracto en México, el Museo Manuel Felguérez. “Pronto volveremos, porque la misma exposición estamos acomodándola para que esté en el Ex Convento del Carmen este año, pero son cosas que faltan por definir”.

Exposición de arte abstracto Sobre pequeñas telas / Lugar: Centro Cultural Colomos / Inauguración: Jueves 19:00 horas / Entrada libre, pagando el acceso al parque de 4.50 pesos

Temas

Sigue navegando