Cultura

Felipe Montes explica la Ley de Mecenazgo

El escritor regiomontano y el diputado Jaime Prieto darán un taller para despejar dudas

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2014).- ¿Por qué en Barcelona y Buenos Aires hay mecenas y en Monterrey no? Ésa fue la pregunta que detonó que Felipe Montes empezara a trabajar —en el año 2000— en una propuesta de Ley de Mecenazgo para Nuevo León. Fue hasta 10 años después, cuando el reglamento de la legislación fue publicado, que el escritor regiomontano vio cristalizado el deseo de que personas con poder económico ayudaran a los artistas en la creación de sus obras.

El poeta reconoce que en su Estado fue difícil sacar adelante el proyecto, por lo que espera que el taller que ofrecerá hoy en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez (Belén esquina con Independencia) sobre el mecenazgo —por invitación y en conjunto con el diputado Jaime Prieto Pérez— sirva para que los creadores jaliscienses despejen sus dudas sobre el funcionamiento de este nuevo modelo: “Hay puntos de discusión en los que ambos estados vamos a aprender mutuamente”.

En entrevista para este medio, el autor de la obra "Monterrey", comparte su experiencia como impulsor, beneficiado, gestor, profesor e hijo de un padre tapatío y una madre regiomontana interesados por la cultura.

—¿Cómo es la experiencia de ser beneficiado?

—Yo quise ser el primer beneficiario en todo Nuevo León para ver si funcionaba, porque la gente no creía en la ley y no la solicitaba. Por un lado, tengo mucho más tiempo de creación, por el otro tengo más tranquilidad, y una tercera (ventaja) que no me esperaba, es una gratitud enorme con quien creyó en mi obra.

—¿Qué libros has publicado gracias a los mecenas?

—Toda mi obra forma parte de un gran poema narrativo que estoy haciendo desde que tenía 13 años, para fines de la creación yo lo divido en 70 partes. Las cinco primeras de esas 70, las terminé gracias al apoyo de dos empresas regiomontanas. Viene un nuevo apoyo para una sexta obra que trata sobre el barrio antiguo de Monterrey, pero desde su origen hasta un futuro cercano al nuestro.

—¿Qué dificultades enfrentaste cuando se publicó la ley?

—La primera fue la falta de conocimiento por parte de los artistas, no estaban ni siquiera enterados a pesar de que hablamos mucho en los medios. La segunda, la falta de comprensión; muchos no tenían claridad de lo que se trataba, para eso dimos algunos cursos. La tercera fue la división entre empresarios y artistas, que se traduce a un rechazo del artista al mundo empresarial y viceversa. Porque acá los artistas son vistos como unos flojos que deben ganar su dinero para hacer sus obras.

FRASE


"La división entre empresarios y artistas que se traduce a un rechazo del artista al mundo empresarial y viceversa".

Felipe Montes, autor regiomontano

Las posturas de la ley de mecenazgo

Bondades

Que esté abierta a tantas manifestaciones culturales es una ventaja, pero podría llegar a ser una amenaza. Yo hubiera recomendado dividir en diferentes fondos para que cada uno de los conceptos pueda gozar de una cierta cantidad asegurada. Estando todo junto en una misma ley se podría ir todo hacia un mismo rubro, aunque el reglamento puede corregir eso. Otra cosa buena es que son muy claros en la penalización para aquel beneficiario que no haya cumplido con su proyecto. Ustedes dicen claramente que se debe devolver el dinero. Eso hace bastante seria la relación entre el mecenas y el artista.

Desventajas


Algo que, por lo pronto, veo como desventaja, es que el resultado del beneficio se quede en el Gobierno; si el  Gobierno hace una exposición itinerante de las pinturas y esculturas, o hace catálogo, o publica los libros sería muy positivo. Está el peligro de que las obras se pudieran quedar varadas y eso no sería deseable.

La visión de los creadores

Entiendo su sentir, en Monterrey el artista hace con su obra lo que quiera. Pero aquí lo que el Gobierno podría hacer con el acervo que va a reunir son exposiciones importantes, ediciones de obra literaria, catálogo de obras arquitectónicas resguardadas y que todo esto lo luzca Jalisco con orgullo.

SABER MÁS

La experiencia en Monterrey

> En  Nuevo León, 44 proyectos de 34 autores han sido beneficiados por la Ley de Mecenazgo. Aproximadamente, de 30 a 35 empresas han sido mecenas, según datos hasta abril de 2014.

> Hace dos días el Congreso de ese Estado aprobó que las empresas pudieran aportar el 20% del 2% del Impuesto sobre la Nómina, lo que duplica las posibilidades para los beneficiados. Asimismo, el tope del apoyo aumentó a 15 millones de pesos.

> En México, sólo Nuevo León y Jalisco cuentan con una Ley de Mecenazgo.

TOMA NOTA

Asiste


> Taller sobre Ley de Mecenazgo

> En el Laboratorio de Arte Jorge Martínez (Belén esquina con Independencia)

> La cita es e a las 17:00 horas.

> Entrada Libre

Temas

Sigue navegando