Cultura

Felicita el FCE a ganadores del Nobel de Economía

Uno de los temas más debatidos es la relación entre la estructura y la organización interna de una entidad administrativa

CIUDAD DE MÈXICO.- El Fondo de Cultura Económica ( FCE) felicitó a Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson, ganadores del Premio Nobel en Economía 2009, que otorga la Real Academia de Ciencias de Suecia.  

Las obras de Ostrom y Williamson, premiados por sus investigaciones sobre cómo se decide en las organizaciones sociales, forman parte de la colección de Economía, de la citada casa editorial.   

Investigadora de importante trayectoria y primera mujer en ser distinguida con este premio en su rubro, Elinor Ostrom es autora de "El gobierno de los bienes comunes".  

Este libro que publicó el FCE rápidamente se ha colocado como un paradigma del pensamiento social, en especial para el campo de la conservación de los recursos naturales.   

La autora responde con argumentos de fondo a la opinión de los conservacionistas, politólogos y políticos, de que los recursos poseídos y administrados colectivamente están por definición condenados a la sobreexplotación y al deterioro.  

De Williamson, el FCE ha publicado títulos como "En Las instituciones económicas del capitalismo".   

Este trabajo se aplica el análisis del costo de transacción al estudio de diversas instituciones económicas; también se indaga en sus implicaciones en las políticas pública y laboral, así como en las regulaciones de los servicios públicos, y en las comisiones de cambios y valores.  

También "Mercados y jerarquías: su análisis y sus implicaciones antitrust", que aborda la continua y vertiginosa transformación en la organización de los mercados internacionales, la cual ha originado que se cuestionen algunos conceptos de la teoría económica clásica para adecuarlos a las necesidades emergentes.   

Uno de los temas más debatidos es la relación entre la estructura y la organización interna de una entidad administrativa, y la manera en que el mercado se configura para el intercambio.  

Otro título es "La naturaleza de la empresa: orígenes, evolución y desarrollo", de Oliver E. Williamson y Sydney G. Winter.  

En 1937, Ronald H. Coase publicó el artículo clásico que plantea preguntas fundamentales acerca del concepto de empresa en la teoría económica, del cual deriva este libro de Williamson. 

Temas

Sigue navegando