Cultura

Federico Solórzano Barreto recibe homenaje de cuerpo presente

El científico es despedido en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2015).- Federico Solórzano Barreto, fallecido el día sábado 23 de mayo, fue despedido en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

El cuerpo del maestro emérito y doctor honoris causa por la UdeG llegó al mediodía al recinto de su alma mater, para ser homenajeado por familiares, amigos y la comunidad científica y universitaria del estado.

Durante las primeras guardias de honor que se montaron alrededor del ataúd, Diana Solórzano Pérez, hija del científico, tomó el micrófono para hacer una breve remembranza de su padre, con énfasis en la infancia diferente que tuvieron por la afición a la ciencia de su padre: «Una infancia como la que él hubiera querido... una infancia a su imagen y semejanza: diferente y divertida», comentó.

Más tarde, la ex alumna del maestro, Betina Monti Colombi, comentó sobre sus características en el salón de clases, vocación que practicó durante 55 años. Además de compartir el conocimiento en las materias que impartía, Solórzano Barreto tenía una «Extrema sencillez y calidez, con un gran sentido del humor. Siempre dispuesto a compartir su conocimiento y amor por la historia y la prehistoria», afirmó Monti Colombi.

El rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, prosiguió con palabras de aliento para la familia y de agradecimiento para el difunto: «Tiene un lugar perenne en la sociedad científica y humanista del estado». Por último, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, elogió su legado en la bibliografía que dejó, sumado a su actividad profesional como precursor de la paleontología en Jalisco, su papel en varios museos, su actividad docente en diversas carreras, etcétera.

Luego de una hora de guardias de honor y palabras sobre la vida y trayectoria de Federico Solórzano Barreto, el cuerpo fue retirado del Paraninfo.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Sigue navegando