Cultura

Exhiben imágenes sobre labor del INAH en Querétaro

La labor de investigadores del INAH es captada, con el propósito de difundir la conservación de los bienes culturales

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2013).- La labor de arqueólogos, antropólogos, arquitectos y restauradores, captada en 68 imágenes de gran formato, con el propósito de difundir la conservación de los bienes culturales, se muestra en las rejas de la Alameda Hidalgo, en Querétaro.

Se trata de la muestra "Patrimonio en las manos. Del Quehacer al Hacer en el Centro INAH Querétaro", en la que a través de fotografías se busca dar a conocer el trabajo de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las 68 fotografías, impresas en gran formato (1.60 por 1.20 metros) de alta calidad, sobre trovicel, material resistente a la intemperie, muestran los procesos de trabajo en áreas como arqueología, antropología física, arquitectura, antropología y restauración, informó el INAH, mediante un comunicado.

La arqueóloga Fiorella Fenoglio, una de las coordinadoras de la exhibición, explicó que el montaje forma parte de un proyecto más amplio de gestión del patrimonio cultural centrado en la difusión, desarrollado desde hace cuatro años por el Centro INAH- Querétaro.

El proyecto titulado "Del Quehacer al Hacer en el Centro INAH Querétaro" pretende vincular al instituto con la sociedad para sumarla en la protección de la riqueza cultural y esta iniciativa ha llegado a 14 de los 18 municipios del estado, a través de conferencias, talleres, exposiciones y materiales para niños, entre los que sobresale un video que describe qué es la antropología física.

"A través del proyecto ´Del Quehacer al Hacer´ contribuimos a compartir el conocimiento con la población sobre su patrimonio cultural", señaló Yanet Lezama, arquitecta perito del INAH-Querétaro y organizadora, junto con Fiorella Fenoglio e Israel Lara, de la exposición.

Sobre la muestra, que estará abierta hasta el 13 de octubre, Lezama dijo que informa cómo la población puede, por ejemplo, obtener asesoría gratuita de los arquitectos del INAH sobre las técnicas tradicionales para mantener una casa conservada, si ésta tiene valor patrimonial.

También presenta las tareas de elaboración de los catálogos de monumentos históricos, investigación en zonas protegidas, revisión de expedientes para obras en los monumentos, supervisiones y asesorías para la intervención de edificaciones históricas.

En tanto, Fiorella Fenoglio añadió que se incluyeron fotografías que describen cómo se lleva a cabo el registro de piezas; el trabajo de campo; los procesos de prospección y excavación, los análisis de materiales en laboratorio.

Con ello, dijo, se muestran las distintas etapas de la investigación arqueológica que la población probablemente no conoce.

El público puede observar el proceso de excavación de una osamenta, los trabajos en laboratorio: la limpieza y la restauración de los huesos, hasta llegar a conocer los detalles de la vida de los antiguos grupos que habitaron lo que hoy es Querétaro.

Fenoglio indicó que también se describe el trabajo de especialidades menos conocidas, como la etnohistoria, lingüística e historia.

"Lo que estamos intentando al dar a conocer los resultados de investigaciones de ese tipo, es generar una vinculación para que las comunidades conozcan, aprecien y se apropien del patrimonio cultural, para que así podamos cuidarlo juntos y protegerlo mejor", puntualizó.

Temas

Sigue navegando