Cultura

Exhiben en Mónaco la grandeza de las cortes europeas

La muestra compartirá el principado donde también se realizará la boda del príncipe Alberto II y la ex deportista olímpica Charlène Wittstock

PARÍS, FRANCIA (24/MAR/2011).- El principado de Mónaco acogerá este verano una nueva gran exposición sobre los "Fastos y grandeza de las cortes europeas" que, organizada por el Grimadi Forum Monaco, será un viaje en el espacio y el tiempo.

La muestra seguirá a un evento excepcional en el principado, el matrimonio del príncipe Alberto II y la ex deportista olímpica surafricana Charlène Wittstock, que se celebrará entre el 1 y el 2 de julio, subrayaron sus organizadores.

La exhibición, que podrá visitarse del 11 julio al 11 de septiembre, será todo un viaje en el tiempo y el espacio, indicaron hoy los organizadores durante su presentación en París.

Las comisarias de la exposición, la conservadora general del patrimonio Catherine Arminjon y la escritora e historiadora Patricia Bouchenot-Déchin, presentarán a una veintena de grandes monarcas o parejas de monarcas, emperadores y príncipes.

En ningún momento su objetivo fue ser exhaustivas, algo imposible, precisaron.

Su particular gira por Europa llevará al visitante a descubrir más en profundidad pero a la vez con la ligereza que exige la época estival personalidades apasionantes como la de Felipe V de España, nieto del rey francés Luis XIV, y su segunda esposa Isabel de Farnesio, heredera de la imponente colección familiar.

Federico I de Prusia y la reina Sophie-Charlotte, los reyes Augusto El Fuerte de Polonia; Luis I de Baviera y su nieto Luis II; el emperador Francisco José y la emperatriz Elisabeth de Austria; los reyes daneses Cristian IV y Cristian IX.

El rey Luis I de Portugal y la reina María Pía; la reina Victoria de Gran Bretaña e Irlanda y el príncipe consorte Alberto; el rey Gustavo III de Suecia y el Zar Alejandro II figuran asimismo en la lista.

Al igual que el primer rey de los belgas, Léopold I; el de Noruega, Haakon VII; el príncipe Joseph Wenzel de Liechtenstein; el rey Carlos de Nápoles, Víctor-Amadeo II de Sicilia y luego rey de Cerceña; y Adolfo II, primer gran duque de Luxemburgo.

La reina Wilhelmine de Holanda, los Grimaldi de Mónaco, de Honoré II, en el siglo XVII a Charles III, fundador de Montecarlo y los príncipes Rainiero III y Gracia, completan la lista de ilustres figuras elegidas.

La huella que dejaron quedara reflejada en 700 obras, retratos, esculturas, objetos de arte, muebles, porcelanas, orfebrerías, trajes y joyas que utilizaron y acompañaron en su vida cotidiana.

Filmes de historia, documentales y de ficción completarán la muestra que en principio no tiene vocación viajera, entre otras razones por la gran cantidad de obras que la componen, prestadas para la ocasión por la realeza europea.

Temas

Sigue navegando