Cultura
Estrenarán en octubre 'Los Trashumantes', producción sobre la Revolución Mexicana
Por ser una cinta de época, salía del presupuesto, por lo que se le solicitó apoyo a TV UNAM
VER SITIO OFICIAL CUEC
VER SITIO OFICIAL TV UNAM
CIUDAD DE MÉXICO.- La tesis fílmica "Los Trashumantes", una coproducción sobre la Revolución Mexicana hecha por el CUEC, TV UNAM y el Centro Sperimentale di Cinematografía de Italia, será estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en octubre próximo.
La película es uno de los proyectos con los que el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y TV UNAM se suman a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Se trata de un proyecto fílmico en el que por primera vez se llevó a cabo una colaboración académica de estudiantes del CUEC con una escuela de cine de Europa, el Centro Sperimentale di Cinematografía, y el Gobierno del Distrito Federal.
El filme fue dirigido por Federico Cecchetti, estudiante mexicano del CUEC, y Massimo Bettarelli, cinefotógrafo italiano, alumno del Centro Sperimentale di Cinematografía.
La historia se sitúa en los inicios del cine en México, cuando los presentadores del nuevo invento, que recorrían la República Mexicana exhibiendo sus filmaciones, descubren el potencial de registrar las imágenes de la justa revolucionaria y a uno de sus más famosos caudillos: Pancho Villa.
Armando Casas, director del CUEC, detalló que el corto filmado en el pueblo de Real de Catorce, San Luis Potosí, terminó de grabarse en 2008 y actualmente se encuentra en posproducción en Italia.
La idea, expuso, se gestó hace dos años como proyecto de tesis del mexicano Cecchetti y gracias a diferentes colaboraciones pudo concretarse para formar parte de los festejos del 2010, que conmemorarán el inicio de la Independencia y la Revolución .
La coproducción con la escuela de cine más importante de Italia consistió en recibir a un fotógrafo de dicho centro para levantar la imagen de la película, mientras que el director del filme, estudiante del CUEC, fue a Italia a terminar la posproducción.
El fotógrafo Massimo Bettarelli, explicó Casas, tenía interés de especializarse en una escuela de cine argentina o mexicana a partir de que vio en Italia trabajos mexicanos que le gustaron en términos fotográficos.
El CUEC aceptó la propuesta y el intercambio se logró gracias a que ambas instituciones pertenecen a la Asociación de Escuelas de Cine del Mundo (CILECT), por sus siglas en inglés, que reúne los institutos de cine más importantes del orbe.
El centro mexicano ya tenía antecedentes del trabajo de la escuela italiana porque Manuel López Monroy, profesor de guión, estudió también en ese lugar.
El fotógrafo Bettarelli ya había coincidido con otros alumnos del CUEC, como Alejandro Ramírez y Víctor Dávila, como seleccionados del Budapest Cinematography Masterclass 2007.
Casas comentó que por ser una cinta de época, salía del presupuesto, por lo que se le solicitó apoyo a TV UNAM, quien aceptó coproducir y gestionó la colaboración del gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación General para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.
La producción también contó con el apoyo de la empresa Kodak, que aportó material cinematográfico.
Como es costumbre en el CUEC, en la realización de "Los Trashumantes" participan alumnos de la institución, en la producción, la asistencia de dirección y la realización del sonido.
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CIUDAD DE MÉXICO.- La tesis fílmica "Los Trashumantes", una coproducción sobre la Revolución Mexicana hecha por el CUEC, TV UNAM y el Centro Sperimentale di Cinematografía de Italia, será estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en octubre próximo.
La película es uno de los proyectos con los que el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y TV UNAM se suman a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Se trata de un proyecto fílmico en el que por primera vez se llevó a cabo una colaboración académica de estudiantes del CUEC con una escuela de cine de Europa, el Centro Sperimentale di Cinematografía, y el Gobierno del Distrito Federal.
El filme fue dirigido por Federico Cecchetti, estudiante mexicano del CUEC, y Massimo Bettarelli, cinefotógrafo italiano, alumno del Centro Sperimentale di Cinematografía.
La historia se sitúa en los inicios del cine en México, cuando los presentadores del nuevo invento, que recorrían la República Mexicana exhibiendo sus filmaciones, descubren el potencial de registrar las imágenes de la justa revolucionaria y a uno de sus más famosos caudillos: Pancho Villa.
Armando Casas, director del CUEC, detalló que el corto filmado en el pueblo de Real de Catorce, San Luis Potosí, terminó de grabarse en 2008 y actualmente se encuentra en posproducción en Italia.
La idea, expuso, se gestó hace dos años como proyecto de tesis del mexicano Cecchetti y gracias a diferentes colaboraciones pudo concretarse para formar parte de los festejos del 2010, que conmemorarán el inicio de la Independencia y la Revolución .
La coproducción con la escuela de cine más importante de Italia consistió en recibir a un fotógrafo de dicho centro para levantar la imagen de la película, mientras que el director del filme, estudiante del CUEC, fue a Italia a terminar la posproducción.
El fotógrafo Massimo Bettarelli, explicó Casas, tenía interés de especializarse en una escuela de cine argentina o mexicana a partir de que vio en Italia trabajos mexicanos que le gustaron en términos fotográficos.
El CUEC aceptó la propuesta y el intercambio se logró gracias a que ambas instituciones pertenecen a la Asociación de Escuelas de Cine del Mundo (CILECT), por sus siglas en inglés, que reúne los institutos de cine más importantes del orbe.
El centro mexicano ya tenía antecedentes del trabajo de la escuela italiana porque Manuel López Monroy, profesor de guión, estudió también en ese lugar.
El fotógrafo Bettarelli ya había coincidido con otros alumnos del CUEC, como Alejandro Ramírez y Víctor Dávila, como seleccionados del Budapest Cinematography Masterclass 2007.
Casas comentó que por ser una cinta de época, salía del presupuesto, por lo que se le solicitó apoyo a TV UNAM, quien aceptó coproducir y gestionó la colaboración del gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación General para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.
La producción también contó con el apoyo de la empresa Kodak, que aportó material cinematográfico.
Como es costumbre en el CUEC, en la realización de "Los Trashumantes" participan alumnos de la institución, en la producción, la asistencia de dirección y la realización del sonido.