Cultura
Estrenan ''Los Cabecillas'' en el CCU
La puesta en escena retrata de forma irónica los acontecimientos que ocurrieron entre 1808 y 1811
CIUDAD DE MÉXICO.- Los acontecimientos que ocurrieron entre 1808 y 1811, cuando los líderes de la Independencia empiezan a gestar el movimiento insurgente en contra de la Corona Española, constituye la puesta en escena "Los Cabecillas", estrenada hoy aquí en la explanada del Centro Cultural Universitario (CCU).
El montaje del actor y dramaturgo mexicano Hiram Molina, presenta a los héroes de manera desmitificada, con gran sentido del humor y con una visión irónica de lo que fue el movimiento de Independencia.
Bajo la dirección de Carlos Corona, la historia que se presenta en el marco del Bicentenario de la Independencia, es contada a través de cuatro cabezas, que permanecieron en la Alhóndiga de Granaditas, por casi diez años: Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Mariano Jiménez.
Presentada por la Compañía Carro de Comedias, de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), la obra se presenta en grandes dosis de improvisación, basada en personajes y escenarios de la época.
Farsa, irreverente y absurda, características que tomó Corona para hacer una puesta en escena divertida, precisa y bien montada sobre los héroes de Independencia, así se desarrolla esta obra en la que destaca su vestuario, muy ad hoc a la época.
"Los Cabecillas es la historia de un grupo de personas en la Nueva España que querían organizarse, mientras los franceses dejaban de invadir España y de repente la lucha se les salió de las manos y se convirtió en una Guerra de Independencia', comentó el dramaturgo Molina.
A carcajadas, así disfrutó un gran número de personas congregadas en ese lugar, de esta obra que también trata de un grupo de infalibles y perfectos próceres que un día se dieron cuenta de las injusticias que los malos españoles cometían contra los pobres e indefensos habitantes de la Nueva España.
Un día decidieron rebelarse contra el opresor y sin mayores intereses que el bien común, y sin otra motivación que las ideas de la Ilustración empezaron una lucha para independizar a la Nueva España.
La obra también se refiere a un cura que se llamaba Miguel Hidalgo y Costilla, agregó Molina.
"Los Cabecillas" es una visión irónica de la primera parte de la Guerra de Independencia, desde el punto de vista de cuatro cabezas, separadas de su cuerpo, que han sido colocadas en jaulas de hierro.
De manera cómica y utópica, las cabezas (que en realidad son de títere) que no cuentan con cuerpos para bailar, cantan.
Nostalgia, música, batallas épicas, envidias, persecuciones, lascivia y lucha por el poder, son los elementos que se presentan en este montaje, desde el punto de vista de cuatro cabezas putrefactas que permanecieron diez años clavadas y enjauladas en la Alhóndiga de Granaditas.
El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro de la UNAM que, por medio de versiones contemporáneas de textos clásicos, recorre escuelas, plazas, festivales, calles y lugares recónditos del país, llevando el teatro universitario a diversos públicos.
El montaje del actor y dramaturgo mexicano Hiram Molina, presenta a los héroes de manera desmitificada, con gran sentido del humor y con una visión irónica de lo que fue el movimiento de Independencia.
Bajo la dirección de Carlos Corona, la historia que se presenta en el marco del Bicentenario de la Independencia, es contada a través de cuatro cabezas, que permanecieron en la Alhóndiga de Granaditas, por casi diez años: Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Mariano Jiménez.
Presentada por la Compañía Carro de Comedias, de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), la obra se presenta en grandes dosis de improvisación, basada en personajes y escenarios de la época.
Farsa, irreverente y absurda, características que tomó Corona para hacer una puesta en escena divertida, precisa y bien montada sobre los héroes de Independencia, así se desarrolla esta obra en la que destaca su vestuario, muy ad hoc a la época.
"Los Cabecillas es la historia de un grupo de personas en la Nueva España que querían organizarse, mientras los franceses dejaban de invadir España y de repente la lucha se les salió de las manos y se convirtió en una Guerra de Independencia', comentó el dramaturgo Molina.
A carcajadas, así disfrutó un gran número de personas congregadas en ese lugar, de esta obra que también trata de un grupo de infalibles y perfectos próceres que un día se dieron cuenta de las injusticias que los malos españoles cometían contra los pobres e indefensos habitantes de la Nueva España.
Un día decidieron rebelarse contra el opresor y sin mayores intereses que el bien común, y sin otra motivación que las ideas de la Ilustración empezaron una lucha para independizar a la Nueva España.
La obra también se refiere a un cura que se llamaba Miguel Hidalgo y Costilla, agregó Molina.
"Los Cabecillas" es una visión irónica de la primera parte de la Guerra de Independencia, desde el punto de vista de cuatro cabezas, separadas de su cuerpo, que han sido colocadas en jaulas de hierro.
De manera cómica y utópica, las cabezas (que en realidad son de títere) que no cuentan con cuerpos para bailar, cantan.
Nostalgia, música, batallas épicas, envidias, persecuciones, lascivia y lucha por el poder, son los elementos que se presentan en este montaje, desde el punto de vista de cuatro cabezas putrefactas que permanecieron diez años clavadas y enjauladas en la Alhóndiga de Granaditas.
El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro de la UNAM que, por medio de versiones contemporáneas de textos clásicos, recorre escuelas, plazas, festivales, calles y lugares recónditos del país, llevando el teatro universitario a diversos públicos.