Cultura

Esculturas de Jorge Marín, rumbo a Los Ángeles

La muestra incluye 13 piezas en bronce que pesan entre 200 y 500 kilos y en las que cada una retoma el cuerpo humano para crear seres fantásticos

CIUDAD DE MÉXICO (28/DIC/2010).- La exhibición Las alas de la ciudad, del escultor mexicano Jorge Marín, que desde septiembre pasado está en el camellón central de Paseo de la Reforma en la capital del país, viajará en 2011 a Estados Unidos.

La muestra incluye 13 piezas en bronce que pesan entre 200 y 500 kilos y en las que cada una retoma el cuerpo humano para crear seres fantásticos, algunos de ellos alados.

Jorge Marín, quien ha realizado exposiciones en países como España, Puerto Rico, Alemania, Costa Rica e Inglaterra, afirma que la exposición se presentará a mediados del próximo año en alguna plaza pública de Los Ángeles y probablemente también de Chicago.

El autor resalta que está contento por la acogida que ha tenido la exposición en la Ciudad de México, ya que los transeúntes interactúan con la obra y disfrutan de un inquietante trabajo escultórico.

Jorge Marín adelanta que prepara una revisión de su cerámica, en el Museo del Arzobispado, la cual estará curada por Rafael Pérez.

En Las alas de la ciudad, que se presenta en el trayecto comprendido entre la calle de Gandhi y  del Museo Nacional de Antropología (MNA), el autor retoma el cuerpo humano para crear seres fantásticos en diversas posiciones.

La exposición se complementa con textos sobre el proceso de fundición; los títulos de cada pieza también están escritos en sistema braille para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar también de su fuerza y expresión con el tacto.

Un detalle especial de la muestra es que Marín esculpió un par de alas gigantes en donde el visitante puede tomarse una foto o fantasear por un instante con su cuerpo y sentir que vuela con Las alas de la ciudad.

La muestra permanecerá hasta finales de febrero de 2011, como parte de los programas culturales del Bicentenario de la Independencia.
Jorge Marín (Michoacán, 1963) es uno de los escultores mexicanos vivos mejor cotizados en el mercado del arte internacional. Por otro lado, se considera un ser convencional, con los mismos deseos que cualquier otro ser humano: perfección y equilibrio.

El artista estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego Restauración en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuenta con más de 25 exposiciones individuales y cerca de 70 colectivas.

Temas

Sigue navegando