Cultura

Escribe Héctor Anaya el libro que deseo tener cuando era niño

Convierte en celebración de Reyes la presentación de 'Fiesta de palabras'

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y editor mexicano Héctor Anaya presentó esta noche su más reciente obra literaria dedicada al lector infantil, 'Fiesta de palabras', libro pletórico de adivinanzas, acertijos y juegos, para acercar a los niños a la historia nacional de una manera muy divertida.  

Anaya señaló que 'el libro trata de festejar de una manera diferente el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del de la Revolución Mexicana. Es una fiesta de palabras, porque se acompaña de acertijos, colmos, trabalenguas, colmos, parecidos y juegos infantiles'.  

Mencionó que la intención es que pequeños lectores, quienes asistieron al teatro Coyoacán en grandes masas para conocer el libro, saludar al autor y ver de cerca de Mario Iván Martínez, actor que ha dedicado parte de su tiempo al trabajo infantil y comentarista del libro, se acerquen a la historia.  

'A través de la lectura de este libro, los niños y las niñas participarán en los festejos centenarios, pero de una manera divertida y lúdica'.  

Así, agregó el entrevistado, 'se puede llegar a la historia que para algunos resulta algo muy pesado por tanta fecha y significado de 'gran monumento a la Patria'.  

Anaya apuntó que se debe tener en consideración hacia los personajes que fueron protagonistas de la gesta independentista y la lucha revolucionaria, 'aunque sí se puede jugar, sin burlas de ningún tipo, con fechas, datos históricos y nombres, a manera de adivinanzas y otros juegos infantiles'.  

En ese sentido, el autor ejemplificó: '¿Qué llevaba el Padre Hidalgo en la mano derecha cuando fue a tocar la campana de Dolores?' Y él mismo da la respuesta: 'Aunque la gente pueda contestar que un estandarte o algún otro objeto, la realidad es que lo que llevaba eran ísus cinco dedos!'.  

Eso, dijo, no es burlarse del cura Hidalgo, como tampoco adivinar que el colmo de Matamoros fue 'matar cristianos'; Otro: '¿Qué fue lo último que hizo Porfirio Díaz?' Morirse. '¿Y qué consecuencia tuvo su muerte?' Pues que lo enterraran. Anaya manera un humor blanco que fascina a los niños.  

Destacó que esos juegos harán disfrutar a los lectores infantiles, 'porque es una manera de acercarles a los héroes de la Independencia y la Revolución, pero por primera vez despojados de todo el mármol y el bronce que desde siempre los han acompañado a través de la formalidad de la escuela'.  

Orgulloso, puso en relieve que no se trata de una recopilación de gracejadas y añadió que 'todo es creación mía. Esas adivinanzas no existían antes de este libro. Se trata de una serie de conocimientos acumulados a través de toda mi existencia. Es un libro que a mí me hubiera gustado leer de niño'.  

El libro, aclaró, está dedicado a los lectores de entre siete y 10 años de edad, en especial a sus nietos que nacieron en este siglo y a una nieta del siglo pasado. 'Fiesta de palabras' se presentó hoy como una festividad de Reyes en laque los chicos recibieron dulces y otros regalos del autor.   

Temas

Sigue navegando