Cultura

Entregan las Medallas al Mérito Fotográfico

Es el único foro para la discusión de temas relacionados con la práctica fotográfica y la archivística internacional

ACHUCA, HIDALGO.-Con la ceremonia de entrega de Medallas al Mérito Fotográfico a los fotógrafos Graciela Iturbide, Pedro Valtierra, Manuel Alvarez Bravo (In memoriam) y al Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, comenzó hoy aquí el X Encuentro Nacional de Fototecas que concluirá este viernes. 

Considerado como el único foro para la discusión de temas relacionados con la práctica fotográfica y la archivística internacional, este encuentro anual organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), fue el marco para reconocer la trayectoria de maestros de la lente, cuyas aportaciones han sido fundamentales para el desarrollo y preservación de la fotografía en México. 

En representación de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión, hizo la entrega de los reconocimientos que anualmente se otorgan a través del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).  

La fotógrafa Graciela Iturbide, una de las de mayor influencia en las últimas cuatro décadas, fue la primera en recibir la distinción. 

Teniendo como sede el Teatro Guillermo Romo, la creadora dedicó el reconocimiento a la memoria de su maestro Manuel Alvarez Bravo.  "Estoy orgullosa de recibir este premio en México, y se lo dedico a él, quien no sólo me enseñó de fotografía, también me abrió las puertas de la vida. Sin sus conocimientos y enseñanzas yo no estaría aquí", dijo.

El fotoperiodista Pedro Valtierra, luego de recibir la presea la brindó a la comunidad de periodistas gráficos y a quienes han colaborado con él a lo largo de 33 años de trayectoria en diarios como "unomásuno", "La Jornada" y la revista "Cuartoscuro".

"El fotoperiodismo no es un género menor, porque sin la fotografía documental, que representa la memoria colectiva, no se puede entender la política, la democracia, ni las tradiciones, ni el patrimonio", expresó.  "Por eso pido un reconocimiento a la comunidad fotográfica, porque mientras haya necesidad de información ,los fotógrafos de prensa serán necesarios", puntualizó Valtierra. 

Asimismo agradeció al INAH y al Sinafo la organización del Encuentro de Fototecas a lo largo diez años.  La Medalla al Mérito Fotográfico también fue otorgada, a modo de homenaje póstumo, a Manuel Alvarez Bravo (1902-2002), quien fue pionero de la fotografía artística en este país, y considerado como el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. 

El reconocimiento fue recibido por su hija Aurelia Alvarez, quien tras agradecer la presea comentó que la asociación que lleva el nombre de su padre y que ella dirige, actualmente trabaja con la Sinafo en la restauración de 34 mil negativos del Fondo Don Manuel Alvarez Bravo.  Agregó que con su acervo se prepara una exposición para 2010, con temas de arqueología y culturas populares. 

En esta décima edición del Encuentro Nacional de Fototecas, el Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca también fue galardonado con la medalla, por su labor en la conservación de un acervo de casi 30 mil imágenes relativas a la Revolución Mexicana. 

Esas imágenes, a través del tiempo se ha convertido en un testimonio fehaciente de la historia de México.  Su directora general, Norma Mereles de Ogarrio, manifestó que "es un honor recibir esta distinción, principalmente hoy que la fotografía histórica constituye un valioso testimonio para la investigación del devenir de México". 

Con la participación de fototecarios, archivistas, historiadores, promotores culturales, coleccionistas, estudiantes y público en general, el Décimo Encuentro Nacional de Fototecas desarrollará también cuatro foros de discusión. 

El enfoque interdisciplinario, cuyo propósito es lograr enriquecer el intercambio de conocimientos y experiencias que permitan visualizar un amplio panorama de la fotografía. 

Incluirá además la presentación editorial Luz Portátil de Artes de México, y la presentación de las exposiciones Naturata de Graciela Iturbide, Migraciones de Byron Braunchly, y 100 Fotógrafos Contemporáneos en México. Parte II. Semblanzas  Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México en 1962 y fue discípula de Manuel Alvarez Bravo.  

Ha sido miembro de instituciones como el Salón de la Plástica Mexicana, el Foro de Arte Contemporáneo y del Consejo Mexicano de Fotografía; becada por la Fundación Guggenheim y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.  Ha sido galardonada con el Premio Hasselblad (2008), considerado como el "Premio Nobel de la Fotografía" al tratarse de uno de los de mayor prestigio en el mundo. 

Iturbide también fue ganadora de la Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1980, y recientemente recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.

Su obra se ha exhibido en tres continentes y cuenta con más de 10 publicaciones, entre las que destacan: El baño de Frida Kalho y Ojos para volar. 

Manuel Alvarez Bravo, fue pionero de la fotografía artística en México, y considerado como el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. 

Su formación fue completamente empírica e inició con la experimentación con daguerrotipos y pictoralismos a temprana edad.  Su estrecha relación con Tina Modotti lo hizo relacionarse con intelectuales y artistas de la época como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. 

Algunos fotógrafos de la talla de Edgard Steichen y Henri Cartier-Bresson incluyeron las fotografías de Alvarez Bravo en sus exposiciones, el mismo padre del surrealismo André Breton lo invitó a participar en una de sus muestras en Paris, Francia, en 1939.  

Alvarez Bravo y su obra han influido por generaciones en la historia de la fotografía tanto en artistas mexicanos como extranjeros.  

Fue ganador de los premios Nacional de las Artes, el Hasselblad y el Master of Photography del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, EU.  

Pedro Valtierra, nacido en Fresnillo, Zacatecas, en 1955, es uno de los fotoperiodistas más importantes de México, también recibió la presea. Ha colaborado en más 200 exposiciones en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.  

En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, y en 1986 recibió la Medalla de Plata en Moscú, que otorga la Organización Internacional de Periodistas.  

En 1998 la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana le otorgaron el Premio Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional.  Valtierra es uno de los fundadores del periódico "La Jornada" y actual director de la revista "Cuartoscuro". 

Fototeca del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca (FAPECFT),  resguarda un acervo de casi 30 mil imágenes relativas a la Revolución Mexicana y que a través del tiempo se ha convertido en un testimonio fehaciente de la historia de México. 

El Fideicomiso -creado por Hortensia Elías Calles de Torreblanca, hija del general Plutarco Elías Calles y esposa de Fernando Torreblanca- además de los archivos privados del ex presidente y secretario particular de la Presidencia de la República en la década de los 20, preserva los acervos relacionados con µlvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez, Joaquín Amaro y Jesús H. Abitia.

El FAPECFT ha difundido el contenido de sus acervos mediante diversas publicaciones: tres obras sobre Plutarco Elías Calles, una sobre Joaquín Amaro, 53 números de Boletín (su publicación cuatrimestral) y un calendario editado anualmente con material fotográfico de los archivos.

Temas

Sigue navegando