Cultura

Entre figuras y abstracciones geométricas

La Galería Sánchez Villanueva inaugura las exposiciones Des-figuros y Puentes

GUADALAJARA, JALISCO.- Sergio Murillo y Alejandro Herrera exponen su obra a partir de este sábado en la Galería Sánchez Villanueva, cada uno en el marco de su propia exposición.

En Des-figuros, Murillo presenta un conjunto de 11 cuadros de mediano formato realizados en técnica mixta e incluye, además, una pieza escultórica. "No intentaba proponer una línea o un tema -señala el artista-. Fui trabajando según la emoción, sin nada predeterminado o planeado".

El título de esta muestra que, según su autor, carece de la rigidez académica y contó con un desarrollo espontáneo, obedece a su intención de "salirme totalmente de lo figurativo, pero, a final de cuentas, no puedo desprenderme de ello. En Des-figuros intenté como mínimo salirme un poco de lo realista que caracterizaba mi obra anterior". El nombre del grupo de piezas hace referencia igualmente a "lo insensato e incoherente de las imágenes, aparentemente, lo que no suelo hacer o lo que yo no soy usualmente".

En sus obras, Murillo aborda temas relacionados con la ecología (aves, árboles secos) y se vale de elementos y espacios cotidianos (bancas, bicicletas, azoteas, postes, cables), creando un ambiente desolado que asegura no estaba planeado. "Quizá es un estado en el que no me conocía. Me dejé llevar por la emoción, el sentimiento interno y jugar un poco con figuras".

Con casi 25 años de experiencia en la docencia, Murillo se considera más profesor que artista. De 1998 a 2007 mantuvo el récord de exponer una muestra por año, deteniéndose para enfocarse en la maestría en gestión cultural que recientemente concluyó.

Herrera, por su parte, exhibe en la planta alta de la Galería Sánchez Villanueva la muestra La pareja entre puentes, compuesta por dos bloques, uno con tres pinturas y otro con cinco grabados realizados en 1996, aunque hasta la fecha no habían sido presentados.

Entre estos trabajos de arte gráfico realizados hace más de una década y el resto de las obras preparadas por Herrera para completar el conjunto expositivo hay, según dice, una etapa de transición. "Por eso la muestra se llama La pareja entre puentes, con la idea de que haya un hilo conductor entre un apartado y otro, no tanto como experimento, sino para ver en un tiempo y en un espacio lo que se hacía y lo que se está haciendo".

Tanto sus grabados como sus pinturas son totalmente abstractos y geométricos.

Herrera ha desarrollado su formación fundamentalmente en la gráfica y hace poco incursionó en la pintura. "Creo que hay momentos que cuando uno quiere decir algo busca los medios para hacerlo y si la gráfica no da para decirlo, hay que buscar el elemento o la disciplina para lograrlo, por eso me he acercado a la pintura", explica.

Las exposiciones Des-figuros, de Sergio Murillo, y La pareja entre puentes, de Alejandro Herrera, se inauguran este sábado, a las 16:30 horas, en la Galería Sánchez Villanueva (Pablo Neruda 2520-b, colonia Providencia), donde permanecerán en exhibición hasta el próximo 27 de julio.

Temas

Sigue navegando