Cultura
Enlistan deficiencias de foros culturales de Jalisco
En el Teatro Alarife Martín Casillas se llevó a cabo la Consulta Pública para los foros Culturales
GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2014).- Cerca de cincuenta asistentes, entre miembros de la comunidad artística, funcionarios y representantes del organismo convocante, se dieron cita la noche de este 26 de mayo en la Consulta Pública organizada en el
Teatro Alarife Martín Casillas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de Jalisco.
Reunión donde se escucharon ponencias concernientes a las disciplinas de música, artes escénicas y plásticas, como resultado de la convocatoria lanzada meses atrás por parte del CECA y cuyos resultados, generarán un documento que se hará llegar a las autoridades correspondientes en materia cultural.
En este sentido, la propuesta del organismo se refirió a la "organización y calendarización de espacios" a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y otras dependencias, de acuerdo con lo informado por el CECA; no solicitan requisitos claros a los artistas, no especifican información técnica de los foros ni dan información acerca de los "consejos curatoriales" que ayudarían a mejorar la programación, no brindan la posibilidad de elegir fechas para presentaciones, no brindan una respuesta rápida a las solicitudes que se les hacen ni notifican por escrito cuando se rechaza una petición, sin ofrecer argumentos de orden técnico para ello.
Los ponentes fueron el músico y promotor: Kenji Kishi Leopo, el teatrista Gabriel Bárcenas y los artistas Dale Kaplan y Verónica Jiménez.
El primero enlistó las deficiencias de los foros para ejecutar música, como que no cuentan con las características técnicas mínimas que permitan una presentación adecuada, por ello, entre sus recomendaciones resaltaron el que se haga una convocatoria pública para programar conciertos y dar espacio a compositores de nuestro tiempo (que carecen de opciones).
Kaplan resaltó la necesidad de una expansión para tomar decisiones sobre la programación de espacios para exposiciones, implementar procesos de transparencia y vigilancia pública y no dejar todo en manos de lo que llamó una élite, mencionando a Patrick Charpenel, Carlos Ashida y José Noé Suro, quienes deciden la vocación de arte contemporáneo.
Bárcenas leyó parte de un documento que se presentó con los mismos propósitos siete años atrás pero que sigue vigente, dejó ver las numerosas carencias técnicas de los espacios en manos de la SC para las artes escénicas, los cuales necesitan una reglamentación urgente y revisar los criterios de programación.
El Director General Administrativo de la SC, José Luis Patiño señaló que se atiende a los reclamos que se hacen a la dependencia aunque no es sencillo resolver todo. Se destinaron recursos a algunos foros para renovar equipo técnico, pero las cosas no se dan con la rapidez que quisiéramos.
EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS
Reunión donde se escucharon ponencias concernientes a las disciplinas de música, artes escénicas y plásticas, como resultado de la convocatoria lanzada meses atrás por parte del CECA y cuyos resultados, generarán un documento que se hará llegar a las autoridades correspondientes en materia cultural.
En este sentido, la propuesta del organismo se refirió a la "organización y calendarización de espacios" a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y otras dependencias, de acuerdo con lo informado por el CECA; no solicitan requisitos claros a los artistas, no especifican información técnica de los foros ni dan información acerca de los "consejos curatoriales" que ayudarían a mejorar la programación, no brindan la posibilidad de elegir fechas para presentaciones, no brindan una respuesta rápida a las solicitudes que se les hacen ni notifican por escrito cuando se rechaza una petición, sin ofrecer argumentos de orden técnico para ello.
Los ponentes fueron el músico y promotor: Kenji Kishi Leopo, el teatrista Gabriel Bárcenas y los artistas Dale Kaplan y Verónica Jiménez.
El primero enlistó las deficiencias de los foros para ejecutar música, como que no cuentan con las características técnicas mínimas que permitan una presentación adecuada, por ello, entre sus recomendaciones resaltaron el que se haga una convocatoria pública para programar conciertos y dar espacio a compositores de nuestro tiempo (que carecen de opciones).
Kaplan resaltó la necesidad de una expansión para tomar decisiones sobre la programación de espacios para exposiciones, implementar procesos de transparencia y vigilancia pública y no dejar todo en manos de lo que llamó una élite, mencionando a Patrick Charpenel, Carlos Ashida y José Noé Suro, quienes deciden la vocación de arte contemporáneo.
Bárcenas leyó parte de un documento que se presentó con los mismos propósitos siete años atrás pero que sigue vigente, dejó ver las numerosas carencias técnicas de los espacios en manos de la SC para las artes escénicas, los cuales necesitan una reglamentación urgente y revisar los criterios de programación.
El Director General Administrativo de la SC, José Luis Patiño señaló que se atiende a los reclamos que se hacen a la dependencia aunque no es sencillo resolver todo. Se destinaron recursos a algunos foros para renovar equipo técnico, pero las cosas no se dan con la rapidez que quisiéramos.
EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS