Cultura

En busca de un público más reflexivo

Casa Loyola servirá como punto de encuentro entre creadores de diferentes disciplinas artísticas y los ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO.- Los miembros de la organización civil llamada EVC Proarte están seguros de que, cualitativamente, el público de Guadalajara es capaz de exigir más de las actividades de esparcimiento que usualmente frecuenta (conciertos, exposiciones) y que los temas culturales y artísticos en la ciudad pueden tener una evolución paralela al desarrollo de la comunidad.

EVC Proarte, una organización creada por artistas plásticos locales y las agrupaciones Ensamble Vocal Contrapunto y Sherele, ofrecerá a los tapatíos espacios de convivencia directa "donde el arte se exprese libremente". Una de sus finalidades es concitar el acercamiento entre creadores y público a través de actividades de un solo día que conjugarán disciplinas como la música, la pintura, la escultura, la fotografía y las artes escénicas.

Los miembros de EVC Proarte han asegurado que, de entrada, tendrán dos actividades mensuales en lo que resta de este año. En ellas quedará de manifiesto uno de sus objetivos fundamentales: "desarrollar en la ciudadanía lo que nosotros denominamos ‘consumo personal de arte’, esto es, generar la iniciativa en el público por participar en el movimiento artístico y cultural de la ciudad para llegar al desarrollo integral del ser humano", han dicho.

Así, el próximo 2 de abril, a las 19:00 horas, Casa Loyola (Lope de Vega) servirá como punto de encuentro para que los integrantes de la banda del género klezmer Sherele hagan la presentación de su más reciente material discográfico, espacio que compartirán con una muestra plástica de la artista tapatía Toni Guerra. El público que se dé cita ahí podrá ser partícipe del proceso creativo tanto de la música como de la obra pictórica: los creadores darán una breve explicación sobre las metodologías y el discurso de su trabajo, que permitirá tener una concepción más clara de estas dos expresiones artísticas.

La pintora Diana Martín y la agrupación Ensamble Vocal Contrapunto seguirán la misma dinámica de acercamiento con el público el día 23 de abril (17:00 horas, también en Casa Loyola), con lo que EVC Proarte se augura un futuro prometedor que no quedará solamente en "una llamarada de petate", según han expresado sus miembros.

El precio de acceso a las actividades de las dos fechas es de 100 pesos.

Temas

Sigue navegando