Cultura

Eligen a 'Ubú Rey' como mejor obra de la Muestra Estatal de Teatro

Esta misma obra le brindó a Jhonatan Ruiz el reconocimiento para la mejor dirección

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2010).- La Muestra Estatal de Teatro, organizada por la Dirección General de Actividades Culturales y de Artes Escénicas, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, cerró hoy sus actividades con la designación de 'Ubú Rey', como la mejor puesta en escena de esta edición.  

Esa misma obra le brindó a Jhonatan Ruiz el reconocimiento para la mejor dirección; en tanto que el galardón al mejor actor fue compartido por Manuel Parra, de 'Perros hinchados a la orilla de la carretera', y Rodrigo Becerril y Mario Montaño, de 'No Tocar'.  

El premio a mejor actriz fue para Sofía Olmos, por 'Adiós querido Cuco'; otros galardonados fueron Said Sandoval y Bárbara Barba, por mejor co-actor y co-actriz; la mejor iluminación la ganó Luis Manuel Aguilar 'El Mosco'.  

La mejor música fue para la obra 'La Malinche', el mejor espacio escénico lo ganó Carolina Jiménez y el mejor vestuario fue para Moisés Orozco, por la obra 'Hidalgo el primer caudillo', montaje estrenado en la clausura del evento.  

'Ubú Rey', 'Perros hinchados a la orilla de la carretera' y 'Adiós querido Cuco', fueron las tres obras ganadoras de la muestra y representarán al estado de Jalisco en Muestra Nacional de Teatro que se llevará a cabo en esta ciudad en el mes de noviembre.  

La obra tuvo una lectura dramatizada en el Teatro Degollado y ayer fue su estreno formal, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.  

En la obra, el general Arias (David Venegas Norzagaray) y el general Allende (Marco Antonio Orozco) se unen para disputarse la jefatura de Hidalgo, para lo que planean un complot en su contra.  

Más tarde, Hidalgo entrega el poder a Allende para que dirija las acciones militares en el Puente de Calderón. Ahí son derrotados por las fuerzas realistas, debido a las fallas de Allende, sin embargo éstas le son atribuidas a Hidalgo.  

Al salir de Guadalajara a marchas forzadas son hechos prisioneros e Hidalgo es juzgado por la inquisición y sentenciado a muerte sin que Hidalgo cediera a las presiones de sus verdugos para retractarse de lo que había hecho. 

Temas

Sigue navegando