Cultura

El teatro jalisciense, lento pero seguro

En entrevista, Gabriela Escatel coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco admite que existe una “crisis” teatral, pero que va mejorando

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).- A poco más de diez meses de haber asumido su cargo al frente de la Coordinación de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Gabriela Escatel hace un balance en el que no deja de admitir una “crisis” al principio pero, más habituada ahora a la dinámica de la administración pública, se encuentra mejor ahora como responsable de un puesto en el que “cuento con el respaldo de la gente con la que trabajo”.

“Me siento  mucho más en confianza”; de hecho, asegura, “lo más difícil” para ella ha sido adaptarse a “la estructura burocrática, cuando se trabaja en el gobierno; en parte, saber que las decisiones no son completamente mías sino que dependen de un montón de factores. Evidentemente, siempre hay un campo para decidir, pero esto es un sistema interdependiente que se relaciona con muchas cosas y eso retrasa los procesos; eso ha sido difícil, no poder resolver cosas que, después de todo, no están en mis manos”. Con todo, recalca la también creadora escénica, la experiencia “me ha sorprendido y gustado mucho”; en estos términos, aunque su llegada al puesto coincidió con un conflicto entre la administración cultural y numerosos grupos de teatristas, ese periodo, “que no fue fácil, me dio más seguridad dentro de la institución, siento que se me respalda en la toma de decisiones y, también, dentro de la comunidad, ahora conozco a muchas más personas y ellas conocen mi trabajo. He asumido mi inexperiencia pero me gana la gana de hacer las cosas, y me siento satisfecha cuando puedo hacerlas”.

Planes para este año

En general, la dependencia que preside se encuentra retomando “los programas que tienen años haciéndose, buscando revitalizarlos. No debe tardar en salir la convocatoria para Teatro del Interior, que está prevista para la última semana de mayo”; asimismo, detalla, “en lo que respecta a Jalisco a Escena, el año anterior se preparó en seis meses y, creo, ahora se lanzará pronto la convocatoria para que se tenga mucho más tiempo para preparar proyectos y no sea tan a quemarropa”.

En este sentido, comenta, otro de los propósitos es “revitalizar el Teatro Alarife Martín Casillas, reposicionarlo como espacio para las artes escénicas, buscar una programación más constante y cuidada, e implementar un programa de creación de públicos”; de igual modo, “seguirán los programas de Formación Continua; recién terminó un taller con Héctor Bourges que, más que organizado por la SC se trató de una vinculación con el grupo Anatema, un proyecto curatorial de estos chicos egresados de la Licenciatura del Instituto Cabañas que llega a su cuarto año, ahora con una beca de la Fundación BBVA. Lo interesante es que Bourges vino como invitado a la Muestra Estatal de Teatro hace un año y este grupo independiente buscó dar continuidad a su taller, y obtuvieron apoyo por parte del Sistema Nacional de Creadores (SNCA) de Conaculta”.

En los espacios de la SC

En los espacios a cargo directo de la SC se presentará un cartel en el que, para el Teatro Alarife Martín Casillas, este mes se ha programado la puesta en escena Niño de octubre, obra ganadora del programa Jalisco a Escena en la categoría de teatro para niños y adolescentes, bajo la dirección de Fausto Ramírez. Se presentará todos los sábados y domingo de febrero con funciones a las 13:00 horas y el costo de admisión es de 50 pesos (general). Durante febrero se presenta en el Foro de Arte y Cultura la obra Encuentros secretos, que resultó ganadora de la convocatoria Jalisco a Escena en la categoría de Teatro Experimental; la producción es dirigida por Aristeo Mora y se trata de un juego generado a partir de un diálogo por correspondencia entre personas de esta ciudad. Funciones los sábados y domingos de este mes, a partir del 8 de febrero hasta el 2 de marzo, a las 19:00 y 20:30 horas cada día, con un precio de admisión de 100 pesos. La puesta en escena De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa, producción de Se busca… Teatro que ganó una mención honorífica en la terna de mejor obra (además de los premios a Mejor Actriz y Mejor Iluminación) en la pasada Muestra Estatal de Teatro, es un collage escénico “sobre el amor y su exterminio” que escribieron y dirigen Horacio Quezada, Viridiana Gómez y César Sevilla, el cual se presentará en el Ex Convento del Carmen del 6 al 28 febrero, los jueves y viernes a las 20:30 horas; el costo de admisión es de 100 pesos (general) y de 80 con los descuentos habituales.

Diferencias con el pasado

En opinión de Escatel, que comenzó su trayectoria profesional años atrás como teatrista independiente, ahora en la administración pública, considera que antes “me parecía que la Secretaría era inaccesible. Sé que hay cosas que no se pueden hacer, pero otras sí; ahora lo intentamos, buscamos colaborar con iniciativas independientes”. A lo anterior agrega que “se retomarán las mesas de trabajo, algo que no existía pero que, después de todo, asiste quien quiere, mes con mes; no digo que convoque masas, pero es un espacio que antes no había”.

Finalmente, con miras a fortalecer proyectos que persiguen vincular a los creadores escénicos con la comunidad empresarial, Gabriela Escatel destaca la funcionaria que este mes —tradicionalmente “flojo” en cuanto a programación— la oferta teatral asciende a cerca de 30 puestas en escena en distintos espacios, un ejemplo de que “el sector se está moviendo”.

FRASE

"
[Otro de los propósitos para este año es] revitalizar el Teatro Alarife Martín Casillas y lanzar la convocatoria para Teatro Interior

Gabriela Escatel,
coordinadora de Teatro de la SC Jalisco.

Temas

Sigue navegando