Cultura
El reto, un mayor aprovechamiento de la infraestructura cultural
La Secretaría de Cultura le apuesta a la adecuación y mantenimiento de los espacios existentes.
GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2014).- La infraestructura cultural es importante para facilitar el acceso a la cultura como parte de la formación integral de los jaliscienses, y para que a su vez puedan llevarse a cabo actividades que sumen al bienestar de las comunidades. En Jalisco, la infraestructura destinada a la difusión de la cultura se compone de 117 casas de cultura; 283 bibliotecas; 113 museos y otros centros culturales.
A pesar de los alcances importantes en materia de infraestructura —como la operación de bibliotecas en todos los municipios y ser el segundo Estado con mayor número de museos—, la Entidad se enfrenta a un inadecuado aprovechamiento de la infraestructura existente.
Georgina Rivas ha ido por lo menos una vez en su vida a todos los museos de Guadalajara y Zapopan. “Desde primaria nos llevaban de la escuela, realmente fueron visitas inolvidables”. Pero ahora, a sus 29 años, ni de chiste se para en uno, a menos que se encuentre en el Distrito Federal y se trate de una exposición de renombre internacional.
“Dejé de ir a los museos locales porque ya no me atraen, ni siquiera me entero de sus programas y la verdad es que tengo poco tiempo libre”.
Las cifras revelan que menos de la cuarta parte de la población del Estado asiste a eventos culturales. Entre 2009 y 2013, los eventos culturales se incrementaron de 2,457 a más de 13,000. Sin embargo, el considerable aumento en el número de eventos no se ve reflejado en el número de asistentes a las presentaciones realizadas en las distintas disciplinas por la Secretaría de Cultura. En el mismo periodo, los espectadores cayeron 33.9%.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes refiere que una quinta parte de los jaliscienses asistió a la biblioteca por lo menos una vez en el último año. En lo correspondiente a los visitantes de los museos que administra la Secretaría de Cultura, lejos de multiplicarse, la cifra también cayó.
La Secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, admitió que al iniciar la administración se encontraron con algunos casos de desaprovechamiento de la infraestructura cultural debido a la falta de actividades atractivas.
Al ser cuestionada sobre las necesidades, deficiencias y rezagos en materia de infraestructura cultural, la funcionaria respondió que más allá de construir nuevos recintos lo que importa es terminar lo que está en construcción y mantener bien equipado lo que ya existe. “Al final de este sexenio queremos poder decir que prácticamente toda la infraestructura cultural en el Estado está en óptimas condiciones”.
“Si queremos aprovechar la infraestructura cultural que por fortuna existe, entonces hay que tenerla en buen estado y llenarla de actividades atractivas para la población… Ciertamente algunos municipios requieren más infraestructura, todavía tres carecen de casa de cultura y otros necesitan de nuevas casas de cultura pues la que tienen ya no es suficiente”, agregó.
Mejoras y adecuaciones
El Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033 reconoce que la infraestructura para la promoción cultural requiere mejoras: “Existen deficiencias en distintas áreas que impiden que estos espacios estén vinculados con sus comunidades y que sean verdaderos facilitadores de experiencias estéticas y formativas”.
El documento rector subraya que, en su mayoría, la infraestructura en los municipios del interior del Estado (casas de cultura, bibliotecas, museos de sitio y pequeños auditorios) necesita reparaciones sencillas e inversiones en el equipamiento para utilizar los recintos adecuadamente. Resalta que los espacios que operan en la ZMG tienen también deficiencias y requieren adecuaciones y equipamiento que les permita ofrecer servicios de alta calidad a sus usuarios.
Al respecto, Myriam Vachez admite que prácticamente todo lo que se construyó el año pasado, el anterior o hace tres años requiere mantenimiento, adecuaciones y un equipamiento más moderno. “Le estamos destinando cuatro millones más, además de los invertidos en 2013, al Foro de Arte y Cultura para renovarlo; estamos destinando dos millones al Teatro Alarife. Tenemos 28 millones para infraestructura que ya fueron adjudicados a través del Fondo Jalisco de Infraestructura Cultural”.
SABER MÁS
Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de CONACULTA, a18% de los jaliscienses le gustaría que existieran más centros culturales; a otro 14% le gustaría más auditorios; a 10% más cines; a 8% más museos, y a 5% más bibliotecas.
SABER MÁS
Los datos de la OCDE señalan que en México el gasto de los hogares en recreación y cultura alcanza sólo 2% del PIB. Esa cifra hace de México el país que menos invierte en esa materia.
Museos que dependen de la Secretaría de Cultura:
Museo de las Artes Populares de Jalisco
Museo de Sitio del Palacio de Gobierno
Museo Regional de Arqueología en el Centro Cultural J.J. González Gallo
Casa Taller Literario Museo de Sitio Juan José Arreola
Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand
Centro Interpretativo Wixarika
Instituto Cultural Cabañas
MÁS QUE INFRAESTRUCTURA, SE REQUIERE DE PÚBLICO QUE APROVECHE LOS ESPACIOS EXISTENTES
La apuesta, formación de nuevos públicos
En opinión de los expertos, son varios los factores que intervienen en el desaprovechamiento de la infraestructura cultural, entre ellos, la falta de estrategias adecuadas, el escaso presupuesto destinado al sector cultural, la ausencia de información en torno a los espacios físicos, la incompetencia de los trabajadores en los espacios culturales, así como el desinterés de la población.
El Plan Estatal de Desarrollo reconoce en su diagnóstico que no hay una estrategia generalizada de formación de nuevos públicos. Por ello, la especialista en políticas culturales de la Universidad de Guadalajara, Adriana Ruiz Razura, propone hacer una campaña de concientización empezando con los alumnos de primaria hasta los universitarios para despertar la curiosidad por esos espacios.
La Secretaria Myriam Vachez menciona que los programas que maneja la dependencia, como Vive el Arte, contemplan estrategias para que tanto los artistas como el público asistan más a estos espacios, “tenemos los martes de música y ópera, los miércoles de danza, jueves de teatro y además las temporadas constantes de teatro que han tenido un éxito rotundo desde que iniciaron hace dos meses. Lo que necesitaba la gente no era tanto la infraestructura sino actividades atractivas”.
“Aparte de lo que estamos haciendo en nuestros espacios, estamos trabajando con todos los municipios en renovar sus recintos, en incrementar su oferta cultural, les hemos aumentado la aportación para el pago de talleristas en sus casas de cultura, todos entraron al Fondo de Cultural de Animación Cultural, a los que presentaron proyectos les estamos apoyando por lo menos con uno”.
Por su parte, la directora de museos de la Secretaría, Susana Chávez Brandon, agregó que se trabaja con el programa de exposiciones itinerantes en los municipios fuera de la metrópoli. “Lo que hacemos es vincular a los que tienen casas de cultura o espacios de exposición temporal y llevar exposiciones, es un ejercicio de vinculación con la comunidad artística para formar públicos”. En un año se han inaugurado 32 exposiciones, y beneficiado a 23 municipios y 150 artistas.
Cae cifra de visitantes de museos estatales
Con 113 museos, Jalisco destaca como la segunda Entidad con mayor número de estos recintos. En promedio hay uno por cada 64,479 jaliscienses. El Distrito Federal ocupa el primer lugar con un total de 147 museos. No obstante, la extensa oferta no garantiza el enriquecimiento y desarrollo de las comunidades en que se asientan, pues al menos los museos que administra la Secretaría de Cultura vieron una caída en su cifra de visitantes.
En estos, el promedio mensual de usuarios fue de 37,615 en 2013, cifra que se redujo a 34,993 visitantes en 2014. A diferencia de otros años, cuando los visitantes se multiplicaban, esta vez la afluencia promedio de visitantes mensuales cayó siete por ciento. Los números muestran que de 2011 a 2012 la afluencia mensual creció 56 por ciento; mientras que de 2012 a 2013 aumentó 34 por ciento.
La tendencia de disminución de visitantes se repite en los siete recintos que dependen del Ayuntamiento de Guadalajara. La afluencia de visitantes cayó 16 por ciento, al pasar de 49,600 usuarios en el primer trimestre de 2013 a 41,488 en los primeros tres meses de 2014.
Ante el desaprovechamiento de la oferta museística, especialistas coinciden en la necesidad de generar nuevos públicos y renovar los guiones museísticos. “Ningún museo tiene un proyecto de formación de públicos, el único lugar que lo había hecho fue el Trompo Mágico”, refiere Adriana Ruiz Razura, coordinadora de la maestría en gestión y desarrollo cultural de la UdeG.
“No se ha hecho una política cultural correcta hacia la captación de públicos en estos recintos. La gente va menos a los museos, sigue teniendo cierto respeto y temor hacia estos recintos, hay algunos programas que están sacando los museos a las plazas para que la gente los conozca”, señaló Eduardo René Arce Ruelas, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
Por otra parte, la distribución territorial de los 113 museos de Jalisco muestra una concentración en la Zona Metropolitana de Guadalajara; 33% de los recintos se ubican en la región Centro (38). Mientras que existen regiones con una escasa oferta museística como la Costa Norte con dos museos o la Sierra de Amula con tres.
Urgen a incrementar presupuesto para cultura
Este año la Secretaría de Cultura tiene un presupuesto asignado de poco más de 422 millones, lo que corresponde apenas al 0.50% del presupuesto total que tiene el Estado para ejercer en 2014. A este recurso se le deben restar 256 millones, 60% del presupuesto, para el pago de la nómina y operación de la dependencia.
En campaña, el gobernador Aristóteles Sandoval prometió invertir el 1% del presupuesto total del Estado de Jalisco en el rubro de cultura, “sin aumentar el porcentaje que se destina al pago de nómina”. Además del incremento presupuestal, aseguró que habría una reducción de entre 30 y 40 por ciento en gasto corriente. “Queremos reducir gasto operativo a cultura y deporte”. Sin embargo, ambas promesas se han quedado en el tintero.
Al respecto, la Secretaria Myriam Vachez defendió que debido a la situación real de las finanzas del Estado no se consiguió el 1%. A pesar de ello, el presupuesto tuvo un incremento de poco más de 55 millones de pesos este año. Sin embargo, dicho aumento se fue a la nómina. “Si ves un aumento en relación al año pasado probablemente sea debido al incremento de los salarios de los trabajadores sindicalizados”, explicó la funcionaria.
“La nómina ahí está, todo el personal es necesario… de hecho algunos espacios necesitarían más personal para poder funcionar correctamente”, declaró. Agregó que están operando con el mismo recurso para el desarrollo de actividades culturales.
Especialistas coinciden que fortalecer económicamente a la Secretaría es una meta que se ha planteado desde hace mucho pero que no logra alcanzarse. Sin embargo, refieren que el problema es la carga pesada de la nómina frente al presupuesto que termina asignándose a labores específicas de la cultura.
Por ello, se manifiestan a favor de incrementar los recursos para optimizar las tareas de la dependencia. “La cuestión cultural no es un adorno, no lo hemos entendido de esa manera, el presupuesto sigue siendo insuficiente y la nómina muy grande. Debemos optimizar el trabajo de los empleados para que pueda invertirse en infraestructura, en apoyos a la creatividad de los artistas, y en la creación de públicos”, consideró Eduardo René Arce Ruelas, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
De no apostarle a la creación y apoyo de artistas, opinó que, siempre “tendremos un desaprovechamiento de la infraestructura cultural, pues la poca gente creativa tendrá que emigrar a otras latitudes”.
“Se necesita que las cúpulas y tomadores de decisiones estén conscientes del valor que tiene la cultura como detonador del desarrollo social y económico. No alcanzamos a tener plena certeza de lo que la cultura es capaz de provocar en una sociedad”, subrayó Adriana Ruíz, especialista en políticas culturales de la UdeG.
En el mismo tono, el Plan Estatal de Desarrollo anota que las nuevas exigencias de la sociedad hacia al sector cultural implican un cambio de visión respecto al propósito último del gasto en cultura. “Es indispensable que Jalisco adopte una visión ampliada del alcance de la cultura en el desarrollo estatal”.
Las actividades culturales que más desearían hacer en su comunidad son pintura (27%), música (26%), baile de salón (8%) y cine gratuito (7%).
Museos por región
Zona Museos
Norte 6
Valles 15
Sierra Occidental 11
Costa Norte 2
Costa Sur 3
Sierra de Amula 3
Sur 11
Sureste 4 Ciénega 8
Altos Sur 6
Altos Norte 6
Centro 38
MUSEOS ESTATALES
Promedio mensual de visitantes
2011 17,948
2012 28,046
2013 37,615
2014 34,993
Fuente: Secretaría de Cultura Jalisco
Presupuesto
2014 422´130,578
2013 366´751,048
2012 381´574,260
2011 395´126,493
2010 392´799,038
2009 472´231,994
2008 456´137,667
LA CIFRA
1.48 museos por cada 100 mil habitantes hay en el Estado de Jalisco
3.8 de cada 100 pesos destinan los hogares mexicanos en la adquisición de bienes y servicios culturales
6 de cada 10 pesos del presupuesto de la Secretaría de Cultura se destinan a la nómina y operación
0.50% es la fracción del presupuesto del Gobierno del Estado destinado a la Secretaría de Cultura
996 empleados integran la nómina de la Secretaría de Cultura
Secretaría de la Cultura(MDP)
Sigue: #debateinformador
¿Con qué frecuencia visita un recinto cultural? ¿Qué tipo de espacios prefiere?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
A pesar de los alcances importantes en materia de infraestructura —como la operación de bibliotecas en todos los municipios y ser el segundo Estado con mayor número de museos—, la Entidad se enfrenta a un inadecuado aprovechamiento de la infraestructura existente.
Georgina Rivas ha ido por lo menos una vez en su vida a todos los museos de Guadalajara y Zapopan. “Desde primaria nos llevaban de la escuela, realmente fueron visitas inolvidables”. Pero ahora, a sus 29 años, ni de chiste se para en uno, a menos que se encuentre en el Distrito Federal y se trate de una exposición de renombre internacional.
“Dejé de ir a los museos locales porque ya no me atraen, ni siquiera me entero de sus programas y la verdad es que tengo poco tiempo libre”.
Las cifras revelan que menos de la cuarta parte de la población del Estado asiste a eventos culturales. Entre 2009 y 2013, los eventos culturales se incrementaron de 2,457 a más de 13,000. Sin embargo, el considerable aumento en el número de eventos no se ve reflejado en el número de asistentes a las presentaciones realizadas en las distintas disciplinas por la Secretaría de Cultura. En el mismo periodo, los espectadores cayeron 33.9%.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes refiere que una quinta parte de los jaliscienses asistió a la biblioteca por lo menos una vez en el último año. En lo correspondiente a los visitantes de los museos que administra la Secretaría de Cultura, lejos de multiplicarse, la cifra también cayó.
La Secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, admitió que al iniciar la administración se encontraron con algunos casos de desaprovechamiento de la infraestructura cultural debido a la falta de actividades atractivas.
Al ser cuestionada sobre las necesidades, deficiencias y rezagos en materia de infraestructura cultural, la funcionaria respondió que más allá de construir nuevos recintos lo que importa es terminar lo que está en construcción y mantener bien equipado lo que ya existe. “Al final de este sexenio queremos poder decir que prácticamente toda la infraestructura cultural en el Estado está en óptimas condiciones”.
“Si queremos aprovechar la infraestructura cultural que por fortuna existe, entonces hay que tenerla en buen estado y llenarla de actividades atractivas para la población… Ciertamente algunos municipios requieren más infraestructura, todavía tres carecen de casa de cultura y otros necesitan de nuevas casas de cultura pues la que tienen ya no es suficiente”, agregó.
Mejoras y adecuaciones
El Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033 reconoce que la infraestructura para la promoción cultural requiere mejoras: “Existen deficiencias en distintas áreas que impiden que estos espacios estén vinculados con sus comunidades y que sean verdaderos facilitadores de experiencias estéticas y formativas”.
El documento rector subraya que, en su mayoría, la infraestructura en los municipios del interior del Estado (casas de cultura, bibliotecas, museos de sitio y pequeños auditorios) necesita reparaciones sencillas e inversiones en el equipamiento para utilizar los recintos adecuadamente. Resalta que los espacios que operan en la ZMG tienen también deficiencias y requieren adecuaciones y equipamiento que les permita ofrecer servicios de alta calidad a sus usuarios.
Al respecto, Myriam Vachez admite que prácticamente todo lo que se construyó el año pasado, el anterior o hace tres años requiere mantenimiento, adecuaciones y un equipamiento más moderno. “Le estamos destinando cuatro millones más, además de los invertidos en 2013, al Foro de Arte y Cultura para renovarlo; estamos destinando dos millones al Teatro Alarife. Tenemos 28 millones para infraestructura que ya fueron adjudicados a través del Fondo Jalisco de Infraestructura Cultural”.
SABER MÁS
Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de CONACULTA, a18% de los jaliscienses le gustaría que existieran más centros culturales; a otro 14% le gustaría más auditorios; a 10% más cines; a 8% más museos, y a 5% más bibliotecas.
SABER MÁS
Los datos de la OCDE señalan que en México el gasto de los hogares en recreación y cultura alcanza sólo 2% del PIB. Esa cifra hace de México el país que menos invierte en esa materia.
Museos que dependen de la Secretaría de Cultura:
Museo de las Artes Populares de Jalisco
Museo de Sitio del Palacio de Gobierno
Museo Regional de Arqueología en el Centro Cultural J.J. González Gallo
Casa Taller Literario Museo de Sitio Juan José Arreola
Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand
Centro Interpretativo Wixarika
Instituto Cultural Cabañas
MÁS QUE INFRAESTRUCTURA, SE REQUIERE DE PÚBLICO QUE APROVECHE LOS ESPACIOS EXISTENTES
La apuesta, formación de nuevos públicos
En opinión de los expertos, son varios los factores que intervienen en el desaprovechamiento de la infraestructura cultural, entre ellos, la falta de estrategias adecuadas, el escaso presupuesto destinado al sector cultural, la ausencia de información en torno a los espacios físicos, la incompetencia de los trabajadores en los espacios culturales, así como el desinterés de la población.
El Plan Estatal de Desarrollo reconoce en su diagnóstico que no hay una estrategia generalizada de formación de nuevos públicos. Por ello, la especialista en políticas culturales de la Universidad de Guadalajara, Adriana Ruiz Razura, propone hacer una campaña de concientización empezando con los alumnos de primaria hasta los universitarios para despertar la curiosidad por esos espacios.
La Secretaria Myriam Vachez menciona que los programas que maneja la dependencia, como Vive el Arte, contemplan estrategias para que tanto los artistas como el público asistan más a estos espacios, “tenemos los martes de música y ópera, los miércoles de danza, jueves de teatro y además las temporadas constantes de teatro que han tenido un éxito rotundo desde que iniciaron hace dos meses. Lo que necesitaba la gente no era tanto la infraestructura sino actividades atractivas”.
“Aparte de lo que estamos haciendo en nuestros espacios, estamos trabajando con todos los municipios en renovar sus recintos, en incrementar su oferta cultural, les hemos aumentado la aportación para el pago de talleristas en sus casas de cultura, todos entraron al Fondo de Cultural de Animación Cultural, a los que presentaron proyectos les estamos apoyando por lo menos con uno”.
Por su parte, la directora de museos de la Secretaría, Susana Chávez Brandon, agregó que se trabaja con el programa de exposiciones itinerantes en los municipios fuera de la metrópoli. “Lo que hacemos es vincular a los que tienen casas de cultura o espacios de exposición temporal y llevar exposiciones, es un ejercicio de vinculación con la comunidad artística para formar públicos”. En un año se han inaugurado 32 exposiciones, y beneficiado a 23 municipios y 150 artistas.
Cae cifra de visitantes de museos estatales
Con 113 museos, Jalisco destaca como la segunda Entidad con mayor número de estos recintos. En promedio hay uno por cada 64,479 jaliscienses. El Distrito Federal ocupa el primer lugar con un total de 147 museos. No obstante, la extensa oferta no garantiza el enriquecimiento y desarrollo de las comunidades en que se asientan, pues al menos los museos que administra la Secretaría de Cultura vieron una caída en su cifra de visitantes.
En estos, el promedio mensual de usuarios fue de 37,615 en 2013, cifra que se redujo a 34,993 visitantes en 2014. A diferencia de otros años, cuando los visitantes se multiplicaban, esta vez la afluencia promedio de visitantes mensuales cayó siete por ciento. Los números muestran que de 2011 a 2012 la afluencia mensual creció 56 por ciento; mientras que de 2012 a 2013 aumentó 34 por ciento.
La tendencia de disminución de visitantes se repite en los siete recintos que dependen del Ayuntamiento de Guadalajara. La afluencia de visitantes cayó 16 por ciento, al pasar de 49,600 usuarios en el primer trimestre de 2013 a 41,488 en los primeros tres meses de 2014.
Ante el desaprovechamiento de la oferta museística, especialistas coinciden en la necesidad de generar nuevos públicos y renovar los guiones museísticos. “Ningún museo tiene un proyecto de formación de públicos, el único lugar que lo había hecho fue el Trompo Mágico”, refiere Adriana Ruiz Razura, coordinadora de la maestría en gestión y desarrollo cultural de la UdeG.
“No se ha hecho una política cultural correcta hacia la captación de públicos en estos recintos. La gente va menos a los museos, sigue teniendo cierto respeto y temor hacia estos recintos, hay algunos programas que están sacando los museos a las plazas para que la gente los conozca”, señaló Eduardo René Arce Ruelas, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
Por otra parte, la distribución territorial de los 113 museos de Jalisco muestra una concentración en la Zona Metropolitana de Guadalajara; 33% de los recintos se ubican en la región Centro (38). Mientras que existen regiones con una escasa oferta museística como la Costa Norte con dos museos o la Sierra de Amula con tres.
Urgen a incrementar presupuesto para cultura
Este año la Secretaría de Cultura tiene un presupuesto asignado de poco más de 422 millones, lo que corresponde apenas al 0.50% del presupuesto total que tiene el Estado para ejercer en 2014. A este recurso se le deben restar 256 millones, 60% del presupuesto, para el pago de la nómina y operación de la dependencia.
En campaña, el gobernador Aristóteles Sandoval prometió invertir el 1% del presupuesto total del Estado de Jalisco en el rubro de cultura, “sin aumentar el porcentaje que se destina al pago de nómina”. Además del incremento presupuestal, aseguró que habría una reducción de entre 30 y 40 por ciento en gasto corriente. “Queremos reducir gasto operativo a cultura y deporte”. Sin embargo, ambas promesas se han quedado en el tintero.
Al respecto, la Secretaria Myriam Vachez defendió que debido a la situación real de las finanzas del Estado no se consiguió el 1%. A pesar de ello, el presupuesto tuvo un incremento de poco más de 55 millones de pesos este año. Sin embargo, dicho aumento se fue a la nómina. “Si ves un aumento en relación al año pasado probablemente sea debido al incremento de los salarios de los trabajadores sindicalizados”, explicó la funcionaria.
“La nómina ahí está, todo el personal es necesario… de hecho algunos espacios necesitarían más personal para poder funcionar correctamente”, declaró. Agregó que están operando con el mismo recurso para el desarrollo de actividades culturales.
Especialistas coinciden que fortalecer económicamente a la Secretaría es una meta que se ha planteado desde hace mucho pero que no logra alcanzarse. Sin embargo, refieren que el problema es la carga pesada de la nómina frente al presupuesto que termina asignándose a labores específicas de la cultura.
Por ello, se manifiestan a favor de incrementar los recursos para optimizar las tareas de la dependencia. “La cuestión cultural no es un adorno, no lo hemos entendido de esa manera, el presupuesto sigue siendo insuficiente y la nómina muy grande. Debemos optimizar el trabajo de los empleados para que pueda invertirse en infraestructura, en apoyos a la creatividad de los artistas, y en la creación de públicos”, consideró Eduardo René Arce Ruelas, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
De no apostarle a la creación y apoyo de artistas, opinó que, siempre “tendremos un desaprovechamiento de la infraestructura cultural, pues la poca gente creativa tendrá que emigrar a otras latitudes”.
“Se necesita que las cúpulas y tomadores de decisiones estén conscientes del valor que tiene la cultura como detonador del desarrollo social y económico. No alcanzamos a tener plena certeza de lo que la cultura es capaz de provocar en una sociedad”, subrayó Adriana Ruíz, especialista en políticas culturales de la UdeG.
En el mismo tono, el Plan Estatal de Desarrollo anota que las nuevas exigencias de la sociedad hacia al sector cultural implican un cambio de visión respecto al propósito último del gasto en cultura. “Es indispensable que Jalisco adopte una visión ampliada del alcance de la cultura en el desarrollo estatal”.
Las actividades culturales que más desearían hacer en su comunidad son pintura (27%), música (26%), baile de salón (8%) y cine gratuito (7%).
Museos por región
Zona Museos
Norte 6
Valles 15
Sierra Occidental 11
Costa Norte 2
Costa Sur 3
Sierra de Amula 3
Sur 11
Sureste 4 Ciénega 8
Altos Sur 6
Altos Norte 6
Centro 38
MUSEOS ESTATALES
Promedio mensual de visitantes
2011 17,948
2012 28,046
2013 37,615
2014 34,993
Fuente: Secretaría de Cultura Jalisco
Presupuesto
2014 422´130,578
2013 366´751,048
2012 381´574,260
2011 395´126,493
2010 392´799,038
2009 472´231,994
2008 456´137,667
LA CIFRA
1.48 museos por cada 100 mil habitantes hay en el Estado de Jalisco
3.8 de cada 100 pesos destinan los hogares mexicanos en la adquisición de bienes y servicios culturales
6 de cada 10 pesos del presupuesto de la Secretaría de Cultura se destinan a la nómina y operación
0.50% es la fracción del presupuesto del Gobierno del Estado destinado a la Secretaría de Cultura
996 empleados integran la nómina de la Secretaría de Cultura
Secretaría de la Cultura(MDP)
Sigue: #debateinformador
¿Con qué frecuencia visita un recinto cultural? ¿Qué tipo de espacios prefiere?
Participa en Twitter en el debate del día @informador