Cultura

El mundo de hoy: ciudades copy-paste y urbanalización

En la conferencia “Urbanalización: Paisajes comunes, lugares globales”, el catalán comparó los patrones de consumo global con los procesos contemporáneos

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2011).- Celebrado en Guadalajara desde el pasado lunes, el Congreso COM:PLOT cerró su última jornada con dos conferencias de tono más académico: una de la arquitecta, urbanista e investigadora ecuatoriana Ana María Durán, y la segunda del catalán Francesc Muñoz, quien es doctor en Geografía, director del Observatorio de Urbanización y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Si no nos integramos estamos condenados”, comenzó diciendo Durán respecto a los países de Latinoamérica, ya que en los últimos años, la arquitecta ha dirigido sus esfuerzos de investigación a entender los procesos de urbanización en ecologías frágiles como la cuenca amazónica y el archipiélago de Galápagos, y a tratar de impactar positivamente el proceso de integración infraestructural del subcontinente.

Por ello explicó al público el proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), que fue creado en el año 2000 por 12 presidentes de la región, y en el cual Durán se interesó dada la ausencia de participación de arquitectos y diseñadores que tomaran en cuenta el paisaje, específicamente en el nodo amazónico.

Acción contra la explotación indiscriminada


“La extracción parece ser la característica que está esculpiendo el continente”, dijo. No obstante aún queda lugar para albergar esperanzas, afirmó, ya que se pueden emprender acciones mediante la creación de redes de denuncia –como un caso de lucha legal entre la compañía Chevron y comunidades indígenas de Ecuador—, pero también de acción –con la participación de arquitectos en el diseño de proyectos que impacten positivamente el territorio y su población.

La segunda conferencia, a cargo de Francesc Muñoz, se titulo “Urbanalización: Paisajes comunes, lugares globales”, en la que el catalán comparó los patrones de consumo global con los procesos contemporáneos de creación de ciudades, en las que “ya no se necesitan arquitectos sino diseñadores gráficos”, y que dan como resultado ciudades de copy-paste.

En un tono de humor negro y hablando a alta velocidad, Muñoz explicó que la “Urbanalización” es la pérdida de sentido en los paisajes urbanos, la desconexión de los lugares con la cultura. “Los paisajes se han puesto en huelga y ya no representan nada”, que es lo que ha sucedido por ejemplo, con las llamadas ciudades clonadas en Inglaterra o los suburbios de la ciudad de Barcelona.

Escapar de estos paisajes “para llevar” es lo que el catalán y su equipo intentan hacer desde el Observatorio de Urbanización, una organización que busca hacer intervenciones para rescatar los lugares de las consecuencias negativas de la globalización de los mercados.

“A pesar de todos los problemas seguimos viviendo en las ciudades porque es en ellas donde encontramos las preguntas y eso es lo más importante”, dijo para cerrar su participación, “pues es desde los espacios públicos que podemos cambiar nuestra visión a partir de la mirada de los otros”.

Temas

Sigue navegando